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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el fútbol profesional: estudio de la percepción de los aficionados

  • Autores: Raquel Martínez Sanz, Rebeca Díez Melero
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 1361-1376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Corporate social responsibility (RSC) in the professional football: investigation of the perception of the fans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito deportivo se han centrado prioritariamente en profundizar en el concepto y en identificar su aplicación práctica y posterior comunicación por parte de los clubes. Sin embargo, pocos estudios han entrado a valorar la percepción que los seguidores de estas entidades tienen respecto de las acciones de responsabilidad social que emprenden sus equipos. Bajo este contexto se articula la presente investigación que a través del estudio del caso mide la repercusión que las acciones enmarcadas dentro de la RSC tienen sobre la conciencia de los aficionados. Para alcanzar tal propósito se elabora una encuesta dirigida a los aficionados y se realiza una entrevista en profundidad con los responsables de comunicación de tres clubes españoles profesionales previamente seleccionados: el Athletic Club, la A.D Alcorcón y el Real Valladolid C.F. Los resultados revelan que los aficionados exigen esa responsabilidad a sus equipos y que los clubes, a pesar del largo camino que les queda por recorrer, están procurando dar respuesta a esta demanda.

    • English

      The investigations on the Corporate social responsibility (RSC) in the sports area have centred on penetrating as a priority in the concept and on identifying his practical application and later communication on the part of the clubs. Nevertheless, few studies have begun to value the perception that the followers of these entities have respect of the actions of social responsibility that his equipments undertake. Under this context there is articulated the present investigation that across the study of the case measures the repercussion that the actions framed inside the RSC have on the conscience of the fans. To reach such a intention a survey directed the fans is elaborated and an interview is realized in depth by the persons in charge of communication of three Spanish professional before selected clubs: the Athletic Club, the A.D Alcorcón and the Real Valladolid C.F. The results reveal that the fans demand this responsibility of his equipments and that the clubs, in spite of the long way that they still have for crossing, are trying response to this demand.


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