La profesionalización de la comunicación política llega a España con la restauración de la democracia, a finales de la década de los 70 del siglo XX, y se va afianzando a medida que las administraciones autonómicas y locales se ven impelidas a dar cuenta de su gestión a los ciudadanos para que la refrenden. Desde entonces, el peso de la comunicación política institucional ha ido en aumento y los directores de comunicación han ido cobrando un papel relevante a la hora de poner en marcha las estrategias de comunicación de las administraciones públicas apoyándose en las herramientas de que disponen las instituciones para hacerlas visibles a los ciudadanos y lograr que el mensaje emitido no se distorsione con su tratamiento por los periodistas. En este trabajo se aborda cómo la incorporación de la comunicación política a una institución política local, en este caso la Diputación de Castellón, contribuye a mejorar su capacidad de acceso a la agenda mediática, su visibilidad ante los ciudadanos y su influencia. La metodología del estudio de caso, a partir del análisis de las publicaciones de la institución, su portal web y sus comunicados de prensa, nos permite comprobar qué estrategia emplea el gabinete de comunicación institucional y cuáles son los canales de emisión de información en los que se apoya inicialmente para ganar un espacio en la atención mediática. Los resultados constatan el efecto positivo de la política comunicativa de la institución que logra acceder a la agenda mediática local, además de trasladar su mensaje a la sociedad a partir de publicaciones especializadas propias.
On the late 70s of the XXth century, the professionalization of the political communication arrives to Spain with the democracy and it becomes stronger when autonomic and local administrations are obliged to show the citizens their actions to be approved. Since then the weight of the institutional political communication has been growing and the communication directors have been playing a very important role when implementing communication strategies of public administrations. They have been relaying in the tools that the institutions have to make them visible to the society and achieve that the implemented message is not distorted from the journalism treatment. In this assignment values the incorporation of the political communication in a local political institution. In this case about la Diputación de Castellón, this contributes to improve its access capacity to the media agenda, its visibility towards the society and its influence. The methodology followed up in this case study, taken from the analyses of institution releases, its website and their press releases, enables us prove which strategy the institutional communication team takes and also know which channels of emission they use to get information in order to create a place in the media attention. The results confirm the positive effect of the political communication of the institutions which is achieving a way to access the local media agenda at the same time that it sends a message to the society from the own specialized releases.
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