El presente artículo es resultado de un proyecto de investigación liderado en la Universidad EAN en la línea de comunicación organizacional y TIC. Esta investigación describe el tipo de comunicación existente en una empresa de carácter gubernamental y las estrategias utilizadas para gestionar la información interna. Se analizan los planteamientos teóricos propuestos por Costa (2010), Capriotti (2009), Fernández (1997) y el modelo propuesto por el Instituto Gallego de Promoción Económica (2008). El proceso de intervención empresarial se realiza en una empresa del sector público que cuenta con 670 empleados y cuya razón social da cuenta de procesos de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Se realizaron entrevistas a los integrantes del área de Talento Humano y se utilizó como herramienta principal el cuestionario cerrado en grupos focales conformados por miembros de la institución. Entre las conclusiones se identifica la relación entre comunicación interna con actividades de divulgación y recordación institucional. No se cuenta con un plan de comunicación interna, se desaprovechan los canales de comunicación existentes y se percibe la intención de conformar un comité de comunicación interna que facilite la divulgación de información, la interacción por medio de varios canales y la recordación de mensajes alineados con la estrategia empresarial.
The research line in Organizational Communication and ICT from EAN University made a diagnosis in a governmental institution. This article describes the procedures and strategies implemented to manage internal communication in a public organization. The theoretical framework includes Costa (2010), Capriotti (2009), Fernandez (1997) and the communication model presented by IGAPE (2008). The intervention process takes place in a public organization devoted to environment protection and sustainable development and composed by 670 employees. In-depth interviews were made to the Human Talent members, and several interdisciplinary focus groups with the organization members were led by the research team. The results led to the analysis of internal communication with dissemination and organizational discourse; the importance of an appropriate communication plan and the strategic use of the available channels- Finally, the organization members point out the relevance of setting up a committee for internal communication to promote the dissemination, the interaction and the remembering of messages across business strategy.
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