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Nuevos modelos de organización:: cambios estructurales y funcionales en las empresas del Ecuador

  • Autores: Nancy Graciela Ulloa Erazo
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 1111-1128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New models of organization: structural and functional changes in the companies of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador la realidad de las organizaciones entraron en una situación preocupante debido a la crisis económica que atraviesa el país. Según Carlos Fernández Collado, "la comunicación organizacional es un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la institución, entre la organización y el entorno; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos, todo ello con el fin de que se cumplan mejor y más rápido los objetivos" (Fernández, 1997). Se utilizó una investigación exploratoria y descriptiva; por la cual se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, que permitieron establecer conclusiones a partir de la nueva visión de organización. El objeto de estudio se perfila como un mapeado a modo de inventario de las organizaciones, privadas, públicas y ONG de Imbabura para formular, a continuación, una propuesta de gestión de la comunicación acorde con los objetivos de desarrollo local y nacional. Se determinaron los componentes estructurales y funcionales a través de la encuesta aplicada a 90 empresas y 20 cuestionarios. De estas reflexiones no están exentas las organizaciones no gubernamentales. Wilcox (2001), refiere �la existencia de organizaciones de servicios sociales, culturales, médicas, educativas y religiosas su accionar se enfoca en mejorar la condición humana. La comunicación es fundamental para el éxito de estas organizaciones�, la labor de la comunicación que requieren difieren de algún modo de la del mundo empresarial�. Los planes para el Buen Vivir (2007-2010/2009-2013/2013-2017) reconocen a las empresas públicas como agentes de la transformación productiva y destacan su rol en el aseguramiento de la soberanía y no sólo se pretende generar renta extractiva, sino también potenciar la reconversión productiva hacia la sociedad del conocimiento. Las empresas públicas son clave en el desarrollo para generar empleo y el desarrollo organizacional (Senplades, 2013).

    • English

      In Ecuador, the organizations have entered into a worried situation because of the economic crisis in the country. Carlos Fernandez Collado says: �the organizational communication is a set of techniques and activities to facilitate and expedite the flow of messages between the members of the institution, including the organization and the environment, or influence the opinions, attitudes and behaviors of the public people from internal and external organization, all in order that the last group achieves better and faster the main objectives "(Fernandez, 1997). To analyze the changes and new definitions of the organizational reality, an exploratory and descriptive research was used; in which quantitative and qualitative methods were used, aspects that set some conclusions from the new organizational vision that is outlined in a complex and uncertain environment. The main object is focused on a mapping like an inventory of organizations and institutions, private, public and ONG�S from Imbabura and the country, to develop a professional proposal of management in communication according to the local and national objectives. The structural and functional components are determined through a survey of 90 companies and 20 questionnaires. From these reflections are not exempt non-governmental organizations. Wilcox (2001) says: "The existence of social, cultural, medical, educational and religious organizations is that their action is focused on improving the human condition. Communication is essential to the success of these organizations because these groups have a non-profit orientation, the work of communication that require is different in some way from the business world. " Plans for Good Living (2007-2010 / 2009-2013 / 2013-2017) recognize public enterprises as agents of productive transformation and underline their role in ensuring the sovereignty and management efficiency in strategic sectors. Through them it is not only generate extractive revenues, but also enhance the productive restructuring towards the knowledge society. Public companies are the key to generate employment and organizational development (Senplades, 2013). Keywords: organization, communication, structur


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