Este artículo examina principalmente el papel de la educación pública en la filosofía de Rousseau, intentando situar a su vez la función de la educación privada. Rousseau ha parecido asumir las dos, pero en diferentes contextos: desde una perspectiva política, Rousseau se ha manifestado siempre a favor de la educación pública pero, especialmente en el Emilio, Rousseau ha descrito un tipo de educación privada. El modo de unificar ambos criterios pasa, en primer lugar, por sostener que la obra filosófica de Rousseau tiene una orientación fundamentalmente política y que, por tanto, es preciso ver su idea de la educación pública, bajo esta perspectiva, como dominante. En segundo lugar, es preciso atender al contexto histórico, poco propicio para sus ideas republicanas, para entender sus posiciones eventuales a favor de la educación privada, si bien todas las condiciones que requieren la educación de Emilio presuponen la existencia de un Estado improbable en el momento en que escribió la obra.
This article studies the place of the public education in the Rousseau's philosophy. Rousseau seems to be for public and private education, but in different contexts: from a political view Rousseau is without ambiguity for the public education, however, especially in the Emile, Rousseau describes a kind of private education. To resolve this opposition we suggest firstly that the purpose of Rousseau's philosophy is political and, consequently the public education is the most suitable. Secondly, we maintain that in the Emile Rousseau choose the private education because of the historical context, opposed to his republican ideas.
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