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Robert E. Howard: la espada salvaje de la ideología

  • Autores: Luis Felip López-Espinosa
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 55, 2017, págs. 267-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Robert E. Howard: The savage sword of ideology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bárbaro de Robert E. Howard es un héroe crítico. De acuerdo con los intérpretes, Conan no actúa legitimado por el Destino, como viene siendo habitual en el género de «espada y brujería». El bárbaro está ligado a una naturaleza que disuelve las ficciones imaginarias de la civilización. Sin embargo, el bárbaro como crítico de la cultura no tiene nada en común con el desdén fascista por la decadencia burguesa; está más relacionado con la «violencia divina» benjaminiana. En conclusión, identificaremos la violencia utópica del bárbaro, cuyo poder carece de toda legitimación ideológica, como el núcleo de toda democracia real y radical.

    • English

      Robert E. Howard’s barbarian is a critical hero. According to the interpreters, Conan doesn’t acts legitimized by the Destiny, as is being usual in the genre of sword-and-sorcery. The barbarian is linked to a nature which dilutes the imaginary fictions of civilization. However, the barbarian as a culture critic does not have nothing in common with the fascist desdain for the bourgeois decadency; is more linked with the benjaminian «divine violence». In conclusion, we’ll identify the utopic violence of the barbarian, whose power is deprived of any ideological legitimation, as the kernel of real and radical democracy.


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