Maria Vergara Sánchez, Carmen Anarte Ruiz, Ángel Masoliver Forés, Nerea Herrero Cubel
Objetivo Averiguar el nivel de conocimiento que tienen los pacientes diabéticos tipo 2 sobre su enfermedad.
Método Estudio observacional, descriptivo y trasversal. Se ha utilizado un cuestionario validado, que fue cumplimentado por pacientes diabéticos tipo 2, de entre 50 y 79 años que optaron a participar en el estudio perteneciente al Centro de Salud de Alcora (Castellón). Para un nivel de confianza del 95%, se precisa una muestra de 205 individuos.
Resultados Existe un diferencia significativa entre los distintos años de evolución de la diabetes mellitus, los pacientes entre 0-4 años de evolución tienen un 63% (IC 95% ± 3,1) de las respuestas del cuestionario correctas, con 5-9 años de evolución un 49 % (IC 95% ± 2,7) y con de 10 o más años un 41,4% (IC 95% ± 4,6).
Conclusiones Existe un déficit de conocimientos sobre el pie diabético y el manejo de la insulina, dado que ambos aspectos forman parte del pilar fundamental del tratamiento (en ninguna de estas preguntas superan el 75% de respuestas correctas). Es necesaria la creación de un protocolo estructurado de educación Diabetológica para utilizarlo desde el momento en que el paciente es diagnosticado de DM2.
Objective To assess the level of knowledge among type 2 diabetic patients about their disease.
Method This is an observational, descriptive and coss study. It is used a validated questionnaire, which was completed by type 2 diabetic patients, ages 50 to 79 who chose to participate in the study belonging to the Health Center Alcora (Castellón) For a confidence level of 95 %, a sample of 205 individuals is required.
Results There is a significant difference between years of evolution of diabetes mellitus, patients with between 0-4 years of evolution have a 63 % (95% ± 3.1) to correct questionnaire responses, with 5-9 years of evolution 49% (95% ± 2.7) and 10 or more years 41.4% (95% ± 4.6).
Conclusions There is a lack of knowledge about diabetic foot and insulin management, as both aspects are part of the mainstay of treatment (none of these questions exceed 75 % correct answers). The creation of a structured diabetes education to use from the moment the patient is diagnosed with T2DM protocol is necessary.
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