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Resumen de Historiography of the University. A New Field for an Old Topic in German Historical Scholarship

Martin Kintzinger

  • español

    No hay tradición ni género de la historiografía dentro de la escritura de la historia de la universidad en la investigación histórica alemana. En la Edad Media no hay ninguna historiografía de los colegios institucionalizados ni de las primeras universidades. Esto comenzó en época moderna. Desde el principio en el siglo XVII en adelante, la historiografía de la universidad en su mayoría significaba relatar la historia de la propia universidad para subrayar su brillantez académica y, sobre todo, su valor político para el gobierno. A finales del siglo XVIII la influencia de la Ilustración cambia la argumentación y la diferencia impuesta políticamente entre academias y universidades hizo la “identidad” de las universidades más evidente. Universidades que, a partir de entonces, no se entienden a sí mismas ya primariamente como instrumentos de gobierno, sino como lugares de libertad científica y, en parte, de independencia legal. Hubo conflictos y disputas sobre si las universidades debían ayudar a crear los oficiales educados para el gobierno o abrir un campo independiente para la “libertad de la ciencia”. Todas las partes en conflicto publicaron sus declaraciones, que pueden ser utilizados por la historiografía de las universidades hoy en día, pero que no tienen la intención de entenderse como tal. En el comienzo del siglo XIX la innovación de la universidad moderna, fundada por las ideas de Guillermo de Humboldt en Prusia, y la promoción por parte del gobierno, pero a su vez, la dependencia del apoyo político, establecen nuevas condiciones para el desarrollo de las universidades que hicieron posible el inicio de una historiografía oficial de la historia de la universidad. Hasta 1900, el debate sobre la libertad de la ciencia y de las universidades y su importancia recientemente definida para el inicio de los Estados-nación, así como la creciente diferencia entre disciplinas históricas y filosóficas por un lado y científico-naturales e incluso técnicas por otro se volvió cada vez más importante. Una historia e historiografía de las universidades que desde el principio se ha centrado en las controversias. Los discursos de los rectores pasaron a ser un nuevo género muy influyente de la historiografía de las universidades. Se desarrolló un enfoque comparativo, versión moderna de la historia de las universidades, pero que fue al mismo tiempo explotado como argumento político en la política nacional y en los conflictos y tiempos de guerras internacionales. Por último, el final de la discusión libre y del discurso académico sobre la historiografía de las universidades vino con el inicio del período Nazi en Alemania. La historiografía sobre las universidades de mediados del siglo 20 en adelante ha tenido la oportunidad de restablecer los debates sobre la historia de las universidades de la Edad Media hasta la época contemporánea e incluso en el contexto internacional, pero aún no ha encontrado un género historiográfico específico.

  • English

    There is no tradition nor genus of historiography within writing on university history in German historical research. In the Middle Ages there was no historiography of the institutionalized schools and the early universities. It began in the early modern period. From the beginning in the 17th century onwards, historiography of university mostly meant to tell about the own university and to underline its academic brilliance and, first of all, its political value for the government. In later 18th century the influence of enlightenment changed the argumentation and the politically enforced difference between academies and universities made the “identity” of universities more evident. Universities from then on did not understand themselves no longer primarily as instruments of government, but as places of scientific liberty and insofar partly of legal independence. There were conflicts and quarrels about in how far universities should just help to create educated officers for the government or open a field of independence for a “Freedom of science”. All conflict parties published their declarations, which can be used for the historiography of universities nowadays but did not intend to be understood as such. In the beginning of the 19th century the innovation of the modern university, founded by the ideas of Wilhelm of Humboldt in Prussia, and the promotion by the government, but as well the dependence from political support, set new conditions for the development of the universities and it made possible the beginning of an official historiography of university history. Until 1900 the discussion on the liberty of science and universities and their newly defined importance for the beginning nation-states as well as on the growing difference between historical and philosophical disciplines on the one hand, natural-scientific and even technical disciplines on the other hand became more and more important. Historiography of universities and their history was created, but from the beginning on focused on controversies. Rectorate-speeches became a new genus of historiography of universities and it was of great influence. It developed a comparative, modern approach on the history of universities, but was in the same time exploited as political argument in national politics and international conflicts and wartimes. Finally, the end of free discussion and academic discourse on the historiography of universities came with the beginning of the Nazi period in Germany. Modern learned and academic historiography of the history of universities from the middle of the 20th century onwards has got the chance to reestablish discussions on the history of universities from the Middle Ages to contemporary times and even in an international context, but did not yet find to a specific genus of historiography.


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