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Articulación de demandas a la democracia y producción intelectual en el movimiento de mujeres dura nte la década de 1980 en Chile.

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de historia (Concepción, Chile), ISSN-e 0717-8832, Vol. 23, Nº. 2, 2016, págs. 145-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulation of demands to the democracy and intellectual production in the women movement during the 1980s in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es de carácter exploratorio y busca debatir sobre la producción intelectual de las organizaciones de mujeres durante la década de 1980 en Chile, identificando las plataformas sobre las cuales se articulan las discusiones y los sujetos que en ellas participaron. El movimiento de mujeres de oposición a la dictadura al tener características inclusivas y pluralistas, posibilitó el diálogo entre mujeres evocadas a la producción intelectual y aquellas que se organizan en tanto mujeres pobladoras.Desde dicho diálogo resultó la identificación de diversos espacios represivos que se intensifican con la dictadura cívico-militar, los cuales se articulan y tensionan al momento de debatir en torno al límite entre el espacio público y privado, planteando lo privado como un asunto político que requiere de transformaciones democráticas. En base a ello, es que proponemos que la generación de conocimiento se encuentra estrechamente ligada a los ejes clave con los que se estructuraron las demandas a la democracia por parte del movimiento de mujeres, por lo que la producción intelectual se enriqueció con la experiencia de intervención y diálogo con pobladoras.

    • English

      The following article has exploratory nature and seeks to debate about the intellectual production of women organizations during the 1980s in Chile, identifying the platforms on which discussions and participating subjects were articulated. The women movement of opposition to the dictatorship by having inclusive and pluralistic characteristics, allowed the dialogue between women engaged in the intellectual production and those organized like “pobladoras” women. From that dialogue, the identification of diverse repressive spaces that intensifies with the civic-military dictatorship emerged, which articulate and tense at the moment of debating around the limit between public and private spaces, propounding the private as a political affair which requires democratic transformations. Based on that, we propose that the generation of knowledge is closely linked to the key axes by which the demands for democracy from women’s movement were structured, so that intellectual production enriched with the experience of intervention and dialogue with “pobladoras”.


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