Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Información pública en época de crisis: redes sociales de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador en el terremoto de abril de 2016

  • Autores: Paulo Carlos López López, Nancy Graciela Ulloa Erazo, Carmelo Márquez Domínguez
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 988-1003
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Government information in a crisis: the use of social media by Ecuador´s National Secretary of Communication in the earthquake of April 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 16 de abril de 2016 tuvo lugar en el Ecuador un movimiento sísmico de magnitud de 7.8, con epicentro entre las parroquias de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Marabí, siendo el más fuerte sucedido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más destructivo desde 1987, con 745 fallecidos y un millón de personas afectadas según las cifras oficiales del Gobierno y de otros organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El interés y relevancia de la presente investigación parte de la novedad en el estudio de este fenómeno desde el punto de vista de la comunicación organizacional en Redes Sociales en un contexto de crisis. Las redes a analizar (entre el 16 y 30 de abril) fueron Facebook (https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador), con 139.555 seguidores, y la cuenta de twitter (@comunicacionEC) con 204.000, por ser las que se utilizan de forma más asidua, sistemática y profesionalizada desde la institución, además de ser las de más impacto entre la población y principal fuente de información para algunos sectores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolló una ficha de análisis para el monitoreo y análisis de contenido de las publicaciones emitidas por la institución, con el objetivo de establecer unos parámetros donde se identifique el cumplimiento de los procesos generales de la comunicación en época de crisis. En general, y a nivel de resultados, la tendencia es emitir una información parcial, insuficiente y no relevante (Artículo 22 Ley Orgánica de Comunicación), excesivamente presidencialista, con falta de prevención y ausencia de datos importantes en los ámbitos de interés para el conjunto de la ciudadanía.

    • English

      On the 16th of April of 2016 Ecuador suffered a 7.8 magnitude earthquake which epicentre was found between the parishes of Pedernales and Cojimíes, within the province of Marabí. It was the strongest earthquake in Ecuador since 1979, with the Colombia earthquake, and the most destructive since 1987, causing 745 deaths and affecting 1 million people, according to official data from the Ecuadorian government and other international bodies like the United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. The interest and importance of this research is rooted in the unique approach to this phenomenon from the perspective of organisational communication in social media during a crisis. The social media channels analysed were Facebook, with 139.55 followers, and Twitter, with 204.000, between the 16th and 30th of April, as they were the accounts used more often in a systematic and professional way. Moreover, these two channels had the highest impact among the general public and they are the main source of information for some sectors of the population. The methodology used in this research included a file card to monitor and analyse the content created by the institution in order to assess the general and specific procedures of crisis communication. The general trend is to produce biased, insufficient and irrelevant information (Art 22 Ley Orgánica de Comunicación) too focused on the president, and not providing enough information about prevention or other significant data for the whole population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno