La progresiva profesionalización de los partidos políticos ha promovido la contratación creciente de expertos orientados al desempeño de tareas relacionadas con la comunicación y el marketing. Además, a consecuencia del proceso de americanización de las campañas electorales, se ha impuesto la tónica de la campaña permanente, en virtud de la que se diluyen las fronteras temporales tradicionales, de modo que las lógicas electorales son una constante a lo largo de toda la legislatura. Por ello, el recurso a los profesionales del periodismo y la comunicación en este entorno se ha convertido en una tendencia habitual, no circunscrita exclusivamente a los períodos electorales o preelectorales. Es en este contexto donde nace esta investigación, que tiene por objetivo averiguar si la Universidad está siendo capaz de responder a este nuevo volumen de demanda de estos profesionales en un sector tan especializado. En este sentido, se plantea una aproximación descriptivo-interpretativa sincrónica con un carácter comparativo internacional, al utilizar como muestra las universidades de los tres países de habla hispana incluidos en la Red XESCOM (Ecuador, México y España) en las que se imparte el grado de Periodismo u otros afines. Para ello, la técnica elegida es, junto a la revisión bibliográfica, la del análisis de contenido, a la que someteremos tanto los planes de estudio de los diferentes grados como las guías docentes de las asignaturas de nuestro ámbito de interés, lo que nos permitirá verificar o refutar nuestra hipótesis principal H1: No se registran diferencias significativas en el ámbito de la comunicación política entre las universidades de los tres países hispanoamericanos de la Red XESCOM, dado que mayoritariamente sigue ocupando un lugar menor en los planes de estudio del grado de Periodismo y otros afines.
The gradual professionalization of political parties has resulted in increased hiring of experts in communication and marketing fields. In addition, as a result of the Americanization of election campaigns process, the pattern of permanent campaign is now in vogue: traditional temporary limits have been erased, so that electoral logics are a constant throughout the legislature. Therefore, the recourse to journalism and communication professionals has become a common trend in this context, not confined exclusively to the electoral or pre-electoral periods. This is the context of this research, which main goal is to find out if the University is being able to respond to this new increasing volume demand of professionals in such a specialized industry. In this sense, we have designed a descriptive and interpretative synchronic approach, with an international comparative nature, as it uses as sample the universities of the three Spanish-speaking countries included in XESCOM Network (Ecuador, Mexico and Spain) in which the degree in Journalism or any other related to this area is offered to the students. To do so, we have chosen literature review and content analysis as main research techniques: we will study both the curricula of these degrees and the course descriptions of the subjects belonging to our field of interest. This will allow us to verify or refute our main hypothesis H1: No significant differences were found out among the three Latin American countries in XESCOM Net in political communication field. Therefore, this area occupies a minor place in the curricula of the Journalism or Communication degrees.
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