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Resumen de Formación Profesional del Comunicador Organizacional: una perspectiva cognoscitiva

Miguel Vásquez, Melio Sáenz

  • español

    Las organizaciones alojan flujos de información que canalizados a través de procesos de comunicación, participan en el desarrollo cognoscitivo de actores y agentes del sistema anfitrión como de aquellos de su entorno. Los modelos clásicos de comunicación consideran la existencia de fuentes, destinos y medios de comunicación; estructura que nos sirve como punto de partida para caracterizar a la organización como sistema y describir la complejidad de los procesos de comunicación en él. Con estos resultados estudiamos las oportunidades científicas de la comunicación. La producción de conocimientos la realizamos empleando nuestros propios modelos cognitivos. En la generalidad de áreas sociales, la base epistemológica necesita ser revisada y confirmada su validez puesto que al ser una base en formación aparecen tendencias a prestarlas de las Ciencias Naturales que buscan legitimar el conocimiento. Contribuir a construir la base epistemológica propia de la comunicación tratando de armonizar el dilema entre las perspectivas descriptiva y prescriptiva a fin de conseguir equilibrio entre el valor de las normas para evaluar las decisiones, sin esperar que la sola aplicación de ellas conduzca a la creación de conocimiento. El comunicador organizacional adquiere dimensiones inéditas en su accionar. Como enfoque sistémico se propone una base gnoseológica y de aplicación para el comunicador organizacional que responda a la digitalización de la información así como al desarrollo de las NTIC´s. El modelo propuesto se basa en una concepción sistémica que supera con ventaja a los modelos analíticos vigentes. En el contexto pedagógico basamos nuestra reflexión en datos obtenidos a través de investigaciones realizadas durante ocho años (2007-2015) con diversos actores, encontrando las relaciones entre la comunicación con la organización y el conocimiento necesario para cumplir un papel valioso en la vida de la sociedad y dotando al comunicador de herramientas de valor estratégico para el cumplimiento de sus responsabilidades.

  • English

    Organizations run information flows channeled through communication processes involved in cognitive development actors and agents of the host system as those of their environment. The classic models of communication consider the existence of sources, destinations and media; structure that serves as a starting point to characterize the organization as a system and describe the complexity of communication processes in it. With these results we study scientific communication opportunities. The knowledge production conducted using our own cognitive models. In the generality of social areas, the epistemological basis needs to be reviewed and confirmed its validity as being a training based on trends appear to lend them the natural sciences that seek to legitimize knowledge. Help build their own epistemological basis of communication trying to harmonize the dilemma between descriptive and prescriptive perspectives in order to achieve balance between the value of standards for evaluating decisions without waiting for the single application of them lead to the creation of knowledge. The organizational communicator acquired unprecedented dimensions in their actions. As a systems approach proposes an epistemological and organizational basis for implementation communicator responds to the digitization of information and the development of ICT's. The proposed model is based on a systemic approach that overcomes advantage to existing analytical models. In the educational context we base our reflection on data obtained through research conducted for eight years (2007-2015) with various actors, finding the relationship between communication and organization necessary to fulfill a valuable role in the life of knowledge society and providing the tools communicator strategic value to fulfill their responsibilities.


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