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Resumen de Un Análisis Crítico de los Concursos Públicos de Contratación del Profesorado Universitario: Las Plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a en Universidades Públicas Andaluzas

Fernando J. García-Quero

  • español

    La publicación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público paralizó la convocatoria de plazas de profesorado universitario. En muchas ocasiones la urgencia que lleva a reivindicar la necesidad de que se reactiven cuanto antes las promociones e incorporaciones de nuevo profesorado, hace olvidar que no basta únicamente con convocar concursos sino que éstos deben de regirse con criterios de transparencia, claridad, coherencia, justicia y objetividad. Si la aplicación de estos criterios es crucial en todos los casos, más lo es si cabe en los concursos de acceso para la adjudicación de plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a debido puesto que suponen la puerta de entrada principal para la estabilidad contractual del profesorado en las Universidades Públicas. En esta aportación se analizan los concursos públicos para cubrir plazas de Profesorado Ayudante Doctor/a en las Universidades Públicas Andaluzas durante el periodo comprendido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. El objetivo es mostrar cómo su marco regulatorio permite una enorme heterogeneidad y subjetividad en los procesos de contratación.

  • English

    The publication of the royal decree, law 14/2012 of urgent measures of rationalisation of public spending, paralysed the opening of vacancies for university professors. The urgency to open new promotions and incorporate new professors means it is often easy to forget that it is not enough to just open new processes of selection but that selection for vacancies should take place in a transparent, clear, coherent, just and objective manner. If applying this criteria is crucial in every case, it is even more so with respect to vacancies for Assistant Professor, given that this is the key entry point for gaining a fixed professorship in public universities. In this article we analyse the processes of selection for vacancies of Assistant Professor in public Andalusian universities during the period between November 2014 and December 2015. Our objective is to show how the legal framework allows for a huge amount of heterogeneity and subjectivity in the hiring process.


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