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Análisis del Mercado de los Vinos de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda en el periodo 1982-2012

  • Autores: Juan Rodríguez García, Aurea Vieira Rodríguez
  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 34, 2017, págs. 155-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Jerez-Xérès-Sherry and Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda Wines Market in the Period 1982-2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vinos de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se encuentran entre los vinos más afamados del mundo por su peculiar método de elaboración, por sus diferentes tipos y por su calidad. Han sido los vinos más exportados de España durante el siglo XIX y gran parte del XX, ocupando un lugar destacado en la balanza comercial española en el siglo XIX. Una de las características más relevante de estos vinos es su vocación exportadora, siendo el mercado exterior su principal destino. En la actualidad los vinos de Jerez exportan más del 70 % de su producción, siendo Reino Unido, Holanda y Alemania sus principales mercados, además de estar presente en casi un centenar de países. En el presente artículo analizamos su evolución comercial y sus tendencias en sus principales mercados en el periodo comprendido entre 1982 y 2012. Asimismo, señalamos y analizamos las causas de su decadencia y los distintos planes de reconversión puestos en marcha para equilibrar la oferta y la demanda y hacer frente al proceso de globalización e internacionalización del mercado del vino con e l fin de ganar cuotas de mercado.

    • English

      The Jerez-Xérès-Sherry and Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda wines are one of the most famous world wide forits peculiar method of production, forits different types and forits quality. They have been the most exported wines from Spain during the nineteenth century and most of the twentieth. They have occupied a prominent place in the Spanish trade balance in the nineteenth century. One of the most relevant characteristics of these wines is their exporting vocation, with the foreign market being their main destination. Currently, Jerez wines export more than 70% of their production, with the UK, Holland and Germany being their main markets, apart from being present in almost a hundred countries. In the present article we analysis commercial evolution and its trends in its main markets in the period between 1982 and 2012. We also point out and analysis causes of its decline and the different restructuring plans put in place to balance supply and demand and also face the process of globalization of the international wine market to gain foreign market shares.


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