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La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador y su incidencia en la televisión nacional

  • Autores: Carlos Ortiz León, Juan Carlos Maldonado Vivanco, Abel Suing Ruiz
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 804-822
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Communications Law of Ecuador and its impact on national television
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En junio del 2013 se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador (LOC), que marca un antes y un después en los medios del país. La televisión es uno de los medios tradicionales de mayor consumo en el Ecuador, y por ende, uno de los de mayor influencia en el pensamiento de la audiencia. Con la finalidad de cumplir con los parámetros establecidos en la LOC las estaciones de televisión de cobertura nacional se han visto obligadas a modificar sus parrillas de programación ya que desde la entrada en vigencia de la ley se establecieron tres años de plazo para que las cadenas se ajusten a nuevas disposiciones. En este sentido, la presente investigación tiene como finalidad determinar la evolución de las parrillas de programación de los canales de televisión de cobertura nacional del Ecuador. A través de un análisis de semana tipo, se estudiaron las parrillas de las televisoras nacionales: Teleamazonas, Ecuavisa, Telerama, RTS, Canal UNO, ECTV, TC Televisión y Gama TV durante cuatro semanas, las 24 horas del día, en los años 2013, 2014 y 2016. Se analizan las variables: Tipo de programa y origen (nacional- internacional) que permiten determinar cómo ha evolucionado la programación para adaptarse a los requerimientos de la LOC. En las conclusiones del trabajo se puede verificar que las cadenas de televisión de Ecuador han evolucionado, pero aún no logran cumplir con las exigencias de la ley.

    • English

      In June 2013 has approved the Organic Law of Communication of Ecuador (LOC), which marked a before and after in the country's media. The television is one of the traditional means of increased consumption in Ecuador, and hence one of the most influential in the thinking of the audience. In order to comply with the parameters established in the LOC television stations of national coverage have been forced to modify their programming grids since the entry into force of the law have established three-year term to chains are adjusted to new provisions. In this regard, the present investigation has as purpose to determine the evolution of the programming grids of tv channels in national coverage of Ecuador. Through an analysis of week type, we studied the grills of the national television: Teleamazonas, Ecuavisa, Telerama, RTS, Canal UNO, ECTV, TC Televisión y Gama TV during four weeks, 24 hours a day, in the years 2013, 2014 and 2016. The variables are analyzed: Program Type and Source (national- international) that allow you to determine how programming has evolved to adapt to the requirements of the LOC. In the conclusions of the work you can verify that the television channels of Ecuador have evolved, but still fail to comply with the requirements of the law.


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