Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los portales de transparencia de los medios de servicio público de la Unión Europea

  • Autores: Tania Fernández Lombao
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 729-743
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency portals of public service media in the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las radiotelevisiones de servicio público mostraron tradicionalmente escasa sensibilidad al diálogo con los grupos de interés, sobre todo ante la ciudadanía que además es quién financia estos entes cuya misión debe ser la salvaguarda de los principios democráticos. Hasta entrado el siglo XXI, la comunicación era unidireccional, en tanto que la respuesta solo se recibía a través de las cuotas de pantalla que indicaban el grado de satisfacción de los públicos con los servicios ofrecidos. Además de adaptarse al nuevo escenario mediático digital con la entrada en las redes sociales para favorecer nuevos flujos, las radiotelevisiones de servicio público de la Unión Europea han creado en los últimos años portales de transparencia en sus espacios web. El objetivo de estas páginas es el de publicar información sensible sobre finanzas y estrategias de estas empresas de titularidad pública. Esta voluntad de transparencia, cuando menos desde la perspectiva teórica, se encuadra en el desarrollo transversal de la responsabilidad social corporativa, entendida como el compromiso voluntario que asumen las corporaciones más allá de lo que dicta la legislación para paliar los efectos de su actividad en el entorno en el que operan. Las radiotelevisiones de servicio público provocan impacto en las arcas públicas de los Estados, en tanto que la ciudadanía financia su funcionamiento, bien a través del pago de un canon directo o con partidas de los presupuestos generales. La finalidad de esta comunicación es identificar cuáles de las veintiocho corporaciones de servicio público de carácter estatal de la Unión Europea han habilitado en los últimos años portales de transparencia en sus páginas web y, en los casos en que proceda, analizar su estructura y contenidos para determinar las tendencias de estas acciones de diafanidad. Los indicadores empleados para el desarrollo de esta investigación son las finanzas, la estructura organizativa y los procesos de toma de decisiones.

    • English

      The public service media traditionally showed little sensitivity to dialogue with stakeholders, especially to citizens who is also who finances these entities whose mission should be to safeguard democratic principles. Until well into the twenty-first century, communication was unidirectional, while the response was only received via fees screen indicating the degree of public satisfaction with the services offered. In addition, to adapting to the new digital media landscape with the entry into social networks to promote new flows, public service media of the European Union have created in recent years transparency portals in their webs. The aim of these pages is to publish sensitive information about finances and strategies of these publicly owned companies. This desire for transparency, at least from a theoretical perspective, fits into the transversal development of corporate social responsibility, understood as the voluntary commitment assumed by corporations beyond the dictates of the law to mitigate the effects of their activity in the environment in which they operate. The public service media cause impact on the public coffers of states, while the audiences pay for them, either through direct payment of a fee or items of the general budget. The purpose of this communication is to identify which of the twenty-eight corporations of public service at the state of the European Union have enabled in the last years portals of transparency on their websites and, where appropriate, analyze its structure and content determine trends of these actions diaphanous. The indicators used for the development of this research are finance, organizational structure and decision-making processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno