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Resumen de Modelo de gestión para la investigación en enfermería: Experiencia de la Universidad de Navarra

Cristina García Vivar, Ana María Dolores Canga Armayor, Olga López de Dicastillo Sáinz de Murieta, María de las Mercedes Pérez Díez del Corral, Carmen Rumeu Casares, M. Saracibar Razquin

  • español

    Introducción. Las nuevas demandas universitarias están obligando a redefinir el modelo de gestión de la investigación en enfermería con el objeto de consolidar su calidad e impacto socio-sanitario. Objetivo. Presentar las estrategias utilizadas en la implantación de un modelo de gestión para el desarrollo de la investigación en enfermería en la Universidad de Navarra (UN). Metodología. Las cuatro fases de Marchette (simulación, individualista, unificada, equilibrio) son el marco para presentar el modelo de gestión llevado a cabo por la UN para potenciar la investigación en Enfermería. Resultados. Se describen las siguientes estrategias:

    organización de jornadas y reuniones sobre investigación; inversión en capacitación investigadora de los profesores; aprobación de las líneas de investigación como estructuras organizativas para el desarrollo del conocimiento en enfermería; creación de la Cátedra María Egea para la investigación; implantación del Plan Estratégico en investigación 2013-2018; aprobación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Conclusiones. Existe la necesidad de adoptar y adaptar nuevas estructuras de gestión de la investigación que fomenten la creación de conocimiento disciplinar, el desarrollo de equipos de investigación competitivos, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, y la formación de nuevos investigadores. Asimismo, estas estructuras deben dar respuesta a las nuevas demandas sociosanitarias, y promover la práctica clínica de enfermería de excelencia.

  • English

    Introduction. The new university demands require redefining the management model of nursing research in order to consolidate its quality and socio-health impact. Aim. To present the strategies used in the implementation of a management model for the development of nursing research at the University of Navarra (UN). Methodology. The four phases of Marchette (the simulation, the individualistic, the unified and the balanced phases) are the framework to present the management model implemented by the UN to foster research in Nursing. Results. The following strategies are described: organizing conferences and meetings on research; research investment in teacher training; approval of the research areas as organizational structures for the development of nursing knowledge; creation of the Chair Maria Egea for research; implementation of the Research Strategic Plan 2013-2018; approval of the Doctoral Program in Nursing Science. Conclusions. There is a need to adopt and adapt new management structures that encourage disciplinary knowledge, the development of competitive research teams, interdisciplinary research, teamwork, and training of new researchers. Also, these structures must respond to new health and social demands, and promote clinical nursing practice of excellence.


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