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Resumen de La simulación de sesiones clínicas como estrategia para la integración de conocimientos: una experiencia en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna

Montserrat Lamoglia Puig, Isabel Pérez Pérez, Rosa Rifà Ros, Míriam Rodríguez Monforte, María Godall Castell, Pilar González Gálvez

  • español

    Esta comunicación presenta los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica denominada Actividad de Integración de Conocimientos (AIC), durante los cursos 2013-14 y 2014-15, dirigida a los estudiantes de 4º curso del Grado en Enfermería. El objetivo de la AIC es que se integren los conocimientos, habilidades y actitudes descritas en el currículo, evidenciando con ello el dominio de determinadas competencias.

    Esta actividad enfrenta a los estudiantes a un caso clínico que resuelven en grupo.

    Posteriormente, elaboran una propuesta de plan de cuidados que han de justificar durante una sesión clínica simulada en la que participan enfermeras asistenciales.

    Los resultados de la valoración de la actividad de los 140 estudiantes participantes, obtenidos mediante cuestionario ad hoc autodirigido con un rango de 1-10, fueron: la afirmación “Con la realización de la AIC he integrado los conocimientos, habilidades y actitudes trabajadas en las diferentes materias del Grado en Enfermería” obtuvo puntuaciones promedio de 7.42 y 7.78 en cada curso. En relación a “La AIC me ha permitido identificar el logro de las competencias: análisis, toma de decisiones y resolución de problemas; adaptación a nuevas situaciones; compromiso ético; actuar con calidad; trabajar en equipo, y comunicación efectiva ” destaca la valoración igual o superior a 7.8 respecto a todas ellas. Cabe resaltar la percepción del logro de la Capacidad para trabajar en un equipo (8.37 y 8.36).

    Concluimos que los estudiantes perciben haber alcanzado el objetivo de integrar conocimientos, habilidades y actitudes específicos de las competencias valoradas.

  • English

    This formal communication presents the results of the implementation of a Knowledge Integration Activity, during the academic years 2013-14 and 2014-15, aimed at fourth-year nursing degree students. The aim of this activity is to integrate knowledge, skills and attitudes developed in the curriculum, thereby stressing the acquisition of certain competences.

    This activity, which incorporates the simulation of clinical sessions between nursing professionals, obliges the students to address a clinical case to be resolved as a group. They elaborate a care plan proposal, which they justify in a clinical session involving practicing nurses.

    The results of the 140 participating nurses, obtained via an “ad hoc” self-directed questionnaire on a scale of 1-10: in reference to the statement “Completing the Knowledge Integration Activity I have integrated knowledge, skills and attitudes worked on in different nursing degree subjects” were an average assessment ranging between 7. 42 and 7.78 for each course. The statement “The Knowledge Integration Activity has facilitated the achievement of the competences: adapting to new situations, ethical commitment, quality-based performance, team work, effective communication and analysis, decision-making and problem-solving” was emphasised by an assessment mark equal to or over 7. 8 for all. The perception of having achieved An ability to work as part of a team is noteworthy (8. 37 and 8. 36) We conclude that students feel they have met the objectives related to integrating knowledge, skills and attitudes and have acquired the competences assessed.


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