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Resumen de Análisis de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Enfermería de Albacete a lo largo de tres años

Carmen Ortega Martínez

  • español

    El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre determina que las nuevas titulaciones deben concluir con la elaboración de un Trabajo Fin de Grado (TFG). La Facultad de Enfermería de Albacete inicia la titulación de grado en el curso 2009/10, presentándose los primeros TFG en el curso 2012/13.

    El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de los TFG en la Facultad de Enfermería de Albacete. Se ha realizado un estudio descriptivo transversal de todos los TFG presentados durante los cursos académicos 2012/13, 2013/14 y 2014/15.

    Se han estudiado un total de 275 TFG de los cuales 22(8.1%) han sido codirigidos. Las temáticas más trabajadas fueron Enfermería Médico-Quirúrgica 71(28.5%), Comunitaria 45(18.1%) y Psicología (12%), lo que podría justificarse por un mayor número de profesores en esas áreas. Respecto a la metodología, cabe destacar un mayor porcentaje en revisiones bibliográficas (38.4%). A pesar de ser la atención de enfermería el ámbito más específico de la profesión, los casos clínicos o PAE presentan una baja frecuencia (2.8 y 6.4% respectivamente).

    Referente a las calificaciones, el 90.1% se presentaron en la convocatoria ordinaria. La media de las calificaciones emitidas por los directores se sitúa por encima del 8 en los tres años de estudio, siendo sensiblemente inferior la calificación de los tribunales. Además se aprecia un ligero descenso conforme avanzan los años, pasando del 8.02 de media del primer curso al 7.36 del último.

    En conclusión, observamos un cambio de tendencia en la metodología, calificaciones y en la convocatoria de presentación.

  • English

    The Royal Decree 1393/2007, of October 29 determines that the new titrations should conclude with the preparation of an End of Degree Work or Final Project (EODW). The Nursing School of Albacete started the degree studies in 2009/10 presenting the first EODW in the 2012/13 academic year.

    The objective of this paper is to analyze the evolution of EODWs presented at the Nursing School of Albacete from the beginning of the EODW program. We performed a cross-sectional descriptive study of all FP during the academic years 2012/13, 2013/14 and 2014/15.

    We studied a total of 276 EODW of which 22 (8.1%) have been co-directed. The most choosen topics were clinical nursing 71 (28.5%), community 45 (18.1%) and psychology (12%), trend which could be justified by a higher number of teachers in these subjects. Related to the methodology, stands out higher percentage of bibliographic reviews (38.4%). However, clinical cases or Nursing care processes have a low frequency (2.8 and 6.4% respectively). Regarding grades, 90.1% occurred in the ordinary call. The mean of the ratings issued by the directors is above 8 in the three years of study. The qualifications issued by the Tribunals are significantly lower than them, appreciating a slight decline from the first to the third year (the valuations have change from 8.02 in the first year to 7.36 last year).

    In conclusion, we have noted a change trend in methodology, qualifications and the call for presentation.


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