Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilizando la ECOE como evaluación sumativa y formativa en los laboratorios de simulación del grado de enfermería de la UIC

E. Rodríguez, A. Zabalegui, José Ignacio Ricarte Diez, S. Civit, Mª Dolores Bardallo Porras

  • español

    Introducción y Objetivos: La evaluación constituye uno de los procesos más significativos para gestionar correctamente la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y a su vez, de la actividad docente de los profesores.

    Teniendo en consideración la evaluación, este estudio pretende aportar un proceso de valoración innovador de las competencias de los estudiantes, basándose en la metodología de evaluación ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada) centrada en el área del laboratorio de simulación de enfermería (LBS).

    El LBS de enfermería, es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados de enfermería.

    Material y métodos: Mediante un análisis exploratorio transversal con muestreo por conveniencia se construyó un instrumento evaluativo LBS-EC (laboratorio de simulación-evaluación competencial) adaptado al formato ECOE para comprobar si una estrategia evaluativa puede medir las competencias en los alumnos.

    Resultados: El resultado es, que se ha podido adaptar la metodología ECOE a una prueba evaluativa para valorar las competencias en el laboratorio de simulación. Además, la prueba ha sido válida y fiable para la medición de las competencias. A su vez, el alumnado aunque manifiesta tener un alto grado de estrés mientras realiza la prueba su satisfacción también es muy alta.

    Conclusiones: El instrumento ECOE_LBS presenta una medición diferente de la que aportan las asignaturas teóricas, por lo tanto, podría añadir una información complementaria al expediente académico en relación a las competencias.

  • English

    Introduction and Objectives: The assessment is one of the most important to properly manage the quality of learning of students and in turn, the teachers teaching processes.

    Taking into account the evaluation, this study aims to provide a process of assessment of the innovative skills of students, based on the evaluation methodology OSCE (objective structured clinical evaluation) centered in the area of nursing simulation lab (LBS).

    The LBS nursing is an educational space that recreates real situations of nursing care.

    Methods: Using a cross exploratory analysis with convenience sampling an evaluative instrument LBS-EC (simulation-evaluation laboratory competence) adapted to the OSCE format to see if an evaluation strategy can measure skills in students was built.

    Results: The result is that the OSCE has been able to adapt to an evaluation methodology to assess the skills test in the simulation lab. In addition, the test is valid and reliable for measuring skills. In turn, students have even expressed a high degree of stress while testing your satisfaction is also very high.

    Conclusions: ECOE_LBS instrument has a different measurement that provides theoretical subjects, therefore, could add complementary information to the transcript in relation to the competitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus