Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado

Federico Schumacher Ratti, Claudio Fuentes Bravo

  • español

    En este artículo proponemos la fundamentación teórica de un conjunto de lineamientos que debiesen ser considerados en la construcción de una metodología de análisis de la experiencia de escucha en música acusmática. Se presenta una consideración crítica de la literatura relevante en el contexto señalado, con el objetivo de señalar principios, directrices o convergencias, que relacionen ciertos enfoques provenien- tes del análisis musical justificados en su relevancia disciplinar, particularmente aquellos desarrollados por Stéphane Roy y François Delalande, con el marco conceptual que ofrece el campo de la lingüística cognitiva. En la consideración de los casos analizados por Roy y Delalande nos parece evidente que los sujetos al reportar su experiencia de escucha utilizan un conjunto de metáforas cognitivas: en especial, esquemas de imagen y de movimiento ficticios. Los constructos teóricos han sido ya largamente estudia- dos y descritos a nivel lingüístico como neuroanatómico. Estas metáforas cognitivas son susceptibles de ser utilizadas por auditores de música acusmática durante la descripción de la experiencia de escucha, tanto porque en particular y distintivamente esta música hace un uso intensivo de técnicas de espacia- lización sonora, como porque todo relato no es otra cosa que el reporte lingüístico de una experiencia de escucha. A partir de lo anterior, postulamos el desarrollo de una metodología multimodal, que nos permita conocer con certeza empírica la experiencia subjetiva de las personas, y al mismo tiempo poder establecer correlatos entre esa experiencia y la traza acústica dada en audición

  • English

    We propose a theoretical framework of a set of guidelines for a methodology of analysis of the listener experience in acousmatic music. A critical review of the relevant literature is presented in order to point out principles, guidelines or convergences, in relation to certain approaches from the musical analysis. These are justified in terms of their re- levance to the discipline, particularly as relate to the conceptual framework developed by Stéphane Roy and François Delalande, which stems from the field of cognitive linguistics. Considering the cases examined by Roy and Delalande, it seems clear that the subjects reporting their listening experience resort to a set of cognitive metaphors, such as image schemes and fictitious movement. These have been studied and described as theoretical constructs both linguistically and neuroanatomically. The cognitive metaphors are likely to be used by auditors of acousmatic music to describe their listening experience, considering that acousmatic music makes an extensive use of sound spatialization techniques, and that every description is a linguistic report of a listening experience. On the basis of this, we propose the development of a mixed methodology, both qualitative and experimental, designed to ascertain on an empirical basis the subjective experience of the subjects and, at the same time, establish correlations between the experience and the acoustic trace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus