Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile: el caso de la escena musical peruana

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 71, Nº. 227, 2017, págs. 11-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin American Inmigrant Musics in Santiago de Chile: the Peruvian Music Scene
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que aquí presentamos se ha propuesto estudiar las músicas inmigrantes latinoame - ricanas en Santiago de Chile en el período 1990-2015, con el fin de comprender su relación con las identidades, las sociabilidades y los imaginarios de las comunidades que las hacen vivir. Mediante observaciones de campo y entrevistas comprensivas hemos analizado diversas experiencias en que se reúne música e inmigración, profundizando en el caso de la escena musical peruana. Para ello comenzamos por una contextualización histórica de esta práctica musical en su país de origen y luego abordamos su reconfiguración en la ciudad de Santiago, considerando la creación de nuevas redes y de lugares de música, hasta esos momentos inéditos, constituidos a partir de la experiencia migratoria.

      Asimismo, hemos dado especial énfasis a las trayectorias de los artistas que han protagonizado estos procesos de migración musical y a los imaginarios por ellos transmitidos, los que a nuestro modo de ver pueden contribuir al surgimiento de nuevos mestizajes culturales.

    • English

      The aim of the research leading to this article is the understanding of how Latin American immigrant musics in Santiago de Chile during 1990-2015 relate to identity, sociability and imaginaries of the communities that bring them to life. Through field observations and comprehensive interviews, several interrelating experiences of music and immigration are analyzed, focusing on the music scene of the Peruvian community in Santiago. Firstly the historical background of the musical practices in question are considered in terms of their country of origin. Next their changes in Santiago are discussed, in terms of how networks and new music spaces come about as a result of the migratory experience. A special emphasis is given to the study of the individual lives of the artists that act as protagonists of these music migration processes, as well as of the imaginaries mobilized therein, which we consider can lead to the emergence of new cultural mestizajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno