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De la prensa impresa gratuita a la online: el poder de la imagen y la publicidad

  • Autores: Noemi Martín García, Belinda de Frutos Torres
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 659-674
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the printed free press to the press online: the power of image and advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende indagar sobre las sinergias que se han producido entre la prensa gratuita impresa y la prensa online en referencia al diseño. El avance de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los costes de producción e impresión han impulsado el nacimiento de nuevos modelos periodísticos. La prensa gratuita impresa y la online suponen grandes cambios respecto a la tradicional. La financiación exclusiva por la publicidad y consumo rápido por parte del lector son alguno de ellos. El estudio pretende analizar el diseño de ambos soportes. Se plantea que hay una dominancia de elementos visuales frente a los textuales y se dedica una parte importante de su espacio a la publicidad. Los trabajos previos han estudiado el diseño de ambos tipos de soportes de forma independiente, pero no se han analizado las características comunes que comparten. El objetivo del trabajo es conocer el papel que juega la imagen en la composición de estos diarios. Para ello se cuantifica el espacio dedicado a los elementos icónicos (imagen y publicidad) y textuales de estas dos modelos de la prensa: gratuita y digital. La medición se llevará a cabo con una rejilla modular de manera que ambos datos sean comparables. Los soportes elegidos son 20 minutos Madrid (prensa gratuita impresa) y Madridiario.es (diario digital) y se analizaron durante dos semanas. Los resultados muestran que ambos modelos de comunicación basan su diseño en el poder de los elementos icónicos frente al texto. Las portadas de 20 minutos y madridiario.es dedican el 82% y el 75% del espacio respectivamente a la imagen. La digitalización están obrando un cambio en la prensa, ya iniciado por los diarios gratuitos, acercándola a un modelo de consumo más visual importado del modelo informativo de la televisión.

    • English

      The present paper is focus on the synergies between free press and on line press from the design perspective. Informational and communication technologies and the lowering of production and impression costs have driven the emergence of new journalistic models. Free press phenomena and the press on line diverge from the traditional journalism. Financial support depending exclusively on advertising and the rapid consumption are some of the major divergences. The study explores the design of both media. The dominance of visual elements against text and the assignment of a significant part of their space to advertising are investigated. Previous research has study the design separately but have not analyse the common features both supports share. The main objective focuses on the role images play on the visual composition of the papers. Quantification of the space given to visual (images and adverts) and textual elements is gathered in a sample of free press (printed) and digital press (on line). Measurement is based on a modular grid that allows contrast both supports although they have different dimensions. The chosen heads are 20 minutos Madrid (free press) and Madridiario.es (press on line), and the analysis lasted a two weeks period. Results show that both models support their design on graphic bases. The covers of 20 minutos Madrid (free press) and Madridiario.es (online press) employ 82% and 75% respectively of their space to imageries. Digitalization is changing the press, following the free press reference, favouring a visual consumption model imported from the television information model.


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