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Redes sociales como estrategia generadora de valor en las organizaciones

  • Autores: Julio Alberto Rios Zaruma, Glenda Edith Ponce Espinosa, Dayanara Villafuerte Escudero, Diana Lucía Espinoza Torres, Karla Gabriela Tapia Carreño
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 640-658
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Networks as a value generator strategy in organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el estudio se analiza el uso de redes sociales como estrategia de las organizaciones para establecer un intercambio de información con el entorno, orientado al cliente. Las organizaciones sujetas de estudio son sociedades jurídicas, legalmente constituidas, ubicadas en la ciudad de Loja, su tamaño varía entre pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyo interés se hipotetiza en desarrollar procesos de comunicación bidireccional con clientes, proveedores, competencia y público de interés utilizando como medio las redes sociales, que a la vez se convierten en un aspecto importante de su estrategia de marketing. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y de tipo cualitativo. El universo poblacional son las organizaciones legalmente constituidas en la ciudad de Loja, la muestra corresponde a 240 organizaciones que han creado una página de red social o página web. La herramienta utilizada es un constructo diseñado en tres secciones: datos informativos, orientación estratégica y marketing digital. Se describen las razones por las que las redes sociales son consideradas como parte de la estrategia generadora de valor; el uso de medios de comunicación tradicionales y digitales; uso, ventajas y desventajas del uso de redes sociales y la caracterización de la estrategia utilizada por la organización. Los administradores, de las organizaciones objeto de estudio, consideran que las iniciativas en redes sociales se constituyen un activo intangible para incrementar el valor competitivo. Existe un incremento en la cantidad de organizaciones que usa las redes sociales como un medio digital para comunicarse, interactuar y responder a sus públicos de interés. Los resultados obtenidos demuestran una relación positiva entre las acciones de redes sociales y su integración hacia la estrategia de la organización.

    • English

      In the present study, the use of social networks is analyzed as a strategy of organizations to establish an exchange of information with the environment, customer-oriented. Organizations subject of study are juridical societies, legally constituted and located in the city of Loja, their size varies between small, medium and big companies, whose interest is hypothesized to develop processes of two-way communication with customers, suppliers, competitors and stakeholders using as a media, the social networks, which in turn become an important aspect of its marketing strategy. The methodology used is descriptive and qualitative type. The population used are the legally established organizations in the city of Loja, the sample corresponds to 240 organizations that have created a social network page or website. The tool used is a construct designed into three sections: informative data, strategic direction and digital marketing. The administrators of the organizations, object of this study, consider that social network initiatives constitute an intangible asset to increase the competitive value. It exists an increase in organization quantity that uses the social network as a digital media to communicate, interact and response to their stakeholders. The obtained results show a positive relation between social network actions and their integration in the organization strategy.


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