Los museos son instituciones sociales atravesadas por el eje de la comunicación, como proceso de mediación social. La cultura digital y sus herramientas hacen de los museos espacios inmersivos, donde la comunicación es vital en la creación y circulación de contenidos especializados para cada público de usuarios. Los cibermuseos son medios digitales con narrativas propias, que presentan una evolución del museo tradicional, incluso son una variante del museo virtual, pues no se centran exclusivamente en el uso de la tecnología para virtualizar las colecciones. Con la generación de historias que perfilan un imaginario en el usuario, transforman la ideología propia del museo, y por ende, a la institución museística, que se incorpora en la cibercultura. Al construir mundos articulares y complementarios con las herramientas y narrativas digitales, el cibermuseo se integra a la cotidianidad de los usuarios de las pantallas móviles y estacionarias, quienes se apropian del contenido y lo resignifican.
Social institutions like museums are traversed by the axis of communication as a process of social mediation. The digital culture and tools make the museums in an immersive spaces where communication is vital in the creation and circulation of specialized content for each audience of users. The cybermuseums are digital media with own narratives, presenting an evolution of the traditional museum, even are a variant of the virtual museum, because not focus exclusively on the use of technology to virtualize the collections. Since the generation outlining an imaginary story in the user, transform the ideology of the museum, and hence to the museum institution, incorporated in cyberculture. By building joint and complementary worlds with tools and digital narratives, the cybermuseum integrates everyday users of who appropriate the content and redefine mobile and stationary screens.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados