Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos para una Geografía contextualizada: Tres ejes de discusión

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Boletín de Geografía, ISSN-e 0717-0793, Nº. 36, 2015, págs. 13-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el siguiente artículo se parte de la premisa acerca de cuáles son los desafíos de una Geografía contextualizada a nuestra realidad latinoamericana y chilena. De lo anterior, se proponen tres ejes de discusión. El primero se refiere a temas conceptuales y teorías desarrolladas desde los comienzos de la disciplina, como el aporte de Kropotkin, hasta teorías más recientes, como es la trialéctica del espacio de Soja. Así mismo, su relación con la educación y la importancia que posee la Geografía en el mundo contemporáneo en que vivimos.

      El segundo eje, se refiere a las posibilidades epistemológicas considerando nuestro contexto y la creación de conocimiento. Para ello, se tomará la discusión que propone Feyerabend y el aporte desde el sur de Sousa du Santos, junto a otros autores que reflexionan sobre nuevas formas de hacer conocimiento que salgan del prisma científico moderno.

      Finalmente, el último eje, retomando los planteamientos iniciales, desafíos para una geografía que se interesa en las luchas emancipadoras actuales en un mundo fragmentado, pero donde el espacio tiene mucho que decir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno