A juicio de Tocqueville, la igualdad implica dos tendencias en la democracia; una impulsa directamente a los hombres a la independencia y otra los conduce a la servidumbre, a una igualación que cabe denominar homogeneidad. El artículo tiene por objeto avanzar –desde el pensamiento arendtiano– en el estudio de la homogenización denunciada por Tocqueville. El argumento se divide en dos partes. En la primera, sostiene que la igualdad propiamente política ha colapsado bajo las dinámicas de la homogenización desatada tras el auge de lo social y la consecuente destrucción de la esfera pública denunciados por Arendt. Estamos, en el marco de su teoría, ante la igualdad de los modernos, la cual implica la destrucción de la condición humana de la pluralidad. Luego, en la segunda parte, se explica el vínculo entre la pluralidad, cuya realización está dada por la igualdad, en el primer sentido que le da Tocqueville, y la esfera pública. La tesis plantea que este vínculo es elaborado por Arendt en La condición humana, donde sostiene que la pluralidad es una conditio per qam de la vida política, un rasgo exclusivo del actor político u hombre de acción, la más elevada de las tres condiciones que componen la vita activa.
According to Tocqueville, equality involves two trends in democracy;
one drives men directly to independence and the other leads to servitude, to an equalization that may be called homogeneity. The aim of the article is to advance the study of Tocqueville’s homogenization through Hanna Arendt’s thinking. The argument is divided into two parts. In the first part it argues that actual political equality has collapsed under the homogenisation unleashed after the rise of the social and the consequent destruction of the public sphere denounced by Arendt.
In the context of her theory, we are facing “modern equality”, which involves the destruction of the human condition of plurality. Then in the second part, the link between plurality, whose realization is given by ‘equality’ in the first sense that Tocqueville describes, and the public sphere, is explained. The thesis argues that this link is worked by Arendt in her book The Human Condition, which states that plurality is conditio per quam from political life, an exclusive feature of the political actor or man of action, the highest of the three conditions that make the vita activa.
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