Este estudio analiza las redes sociales de las 18 marcas comerciales de la Corporación Favorita C.A., una de las principales y más grandes empresas de Ecuador según el ranking de Ekos Negocios, con el objetivo de determinar la presencia, gestión e interacción en redes sociales además de establecer en que redes sociales tienen presencia. Se cree que el uso de redes sociales es un factor decisivo en las estrategias de comunicación de la Corporación Favorita. Se plantea una metodología de análisis de contenido a través del estudio de la gestión que realizan las marcas y el nivel de interacción con los usuarios. Además, se presenta una metodología cuantitativa a través de una ficha de análisis que permita correlacionar variables a través de procedimientos estadísticos. Los datos se recogieron a través de herramientas en línea que permiten acceder a estadísticas internas de las cuentas de redes sociales, que de otro modo no se conseguirían. En Facebook se recogieron datos del 1 de enero al 21 de marzo de 2016 a través de Netvizz y Likealyzer. En Twitter con Followerwonk y Klear se recolectaron datos del mes comprendido entre el 21 de febrero al 21 de marzo, debido a la dinámica e inmediatez de la red. Para conocer si la presencia en redes sociales se alinea con el plan integral de comunicación se propone, en el ámbito de la metodología cualitativa, una entrevista con el director de comunicación de la Corporación empresarial. Esta investigación parte del supuesto de que la comunicación unidireccional es insuficiente, lo que obliga a utilizar herramientas web 2.0 para adaptarse a la comunicación multidireccional. Las empresas son conscientes del cambio que implica no sólo para difundir sus servicios y productos, sino para obtener retroalimentación de sus públicos objetivo.
This study analyzes social networks and 18 brands of the Corporation Favorita CA, one of the leading and largest companies in Ecuador as ranked by Ekos Business. The aim is to determine the presence, management and interaction of the brands in social networks as well as in which social networks there is a presence. It is believed that the use of social networks is a turning point in the communication strategies of the Corporation Favorita CA. The study employs a content analysis of the brands and the level of interaction with users. In addition, there is a quantitative methodology through an analysis that correlates variables through statistical procedures. Data were collected through online tools that allow access to internal statistics of social network accounts that would not otherwise be available. In Facebook data were collected January 1 to March 21, 2016 through Netvizz and Likealyzer. In Twitter data were collected with Followerwonk and Klear data between February 21 to March 21, because of the dynamic and immediacy of the network. To determine whether the presence in social networks is aligned with the comprehensive communication plan, there is an interview with the director of corporate Communications of Corporation Favorita C.A. This research assumes that one-way communication is insufficient, forcing the use of web 2.0 tools suited to multidirectional communication. Companies are aware of the change that involves not only the need to communicate their services and products, but to get feedback from their target audiences.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados