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Resumen de Catástrofe, empatía y solidaridad en el terremoto de 2016 en Ecuador

Raquel Tinoco Egas, Óscar Juanatey Boga, María Dolores Sánchez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández

  • español

    En abril del 2016, la costa norte ecuatoriana fue afectada por un terremoto de 7.8 grados que resultó en la pérdida de vidas humanas, destrucción de bienes y el colapso del sistema de gestión de la información durante las primeras horas de la catástrofe. El gobierno ecuatoriano pidió a sus ciudadanos �evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros� (Ley de Comunicación, Art. 10 � 3d). Ante la evidente crisis de información, en medio de la desesperación y angustia de la audiencia, este estudio exploratorio y descriptivo analiza la percepción de los usuarios sobre la gestión de la información a través de medios tradicionales y metamedios digitales después del terremoto de abril del 2016 en Ecuador. La encuesta aplicada mide la percepción de la información (calidad, veracidad y credibilidad) en los medios, los contenidos emocionales y su influencia para la generación de un comportamiento prosocial y finalmente incluye un análisis de empatía de las imágenes más populares en la red. Los medios de comunicación fueron tradicionales y metamedios digitales. Entre los tradicionales se consideró a: prensa en papel, radio por ondas, televisión por ondas/cable y los metamedios digitales a: prensa digital, radio por internet/podcast, televisión por internet, red de amigos en Facebook, red de seguidos en Twitter, red de seguidos en Instagram, Whatsapp, otros � como Blogs o Youtube. El muestreo intencional obtuvo 306 respuestas digitales (entre ecuatorianos y extranjeros) de usuarios de redes sociales entre 16 a 75 años de edad que generaron una acción colectiva, resultando la televisión por ondas/cable, Facebook, y Whatsapp los medios y canales de comunicación que generaron mayor impacto y empatía por el contenido emocional de las publicaciones y la adopción de acciones colectivas solidarias. Asimismo la imagen de mensajes ciudadanos (33,3%) generó mayor empatía en la audiencia.

  • English

    In April 2016, the Ecuadorian north coast was affected by an earthquake of 7.8 degrees which turned into loss of lives, destruction of goods and the collapse of Information Management System within the first hours after the event. The Ecuadorian government asked �to avoid a morbid treatment of information about crimes, accidents, disaster or others� (Communication Act, art. 10-3d). Given the evident Information crisis in the midst of despair and distress, this exploratory and descriptive study, analyses the information management perception of media of traditional and digital metamedia users after the earthquake in Ecuador in April 2016. The poll measures the media perception of the information (quality, reliability and credibility), the emotional contents and their influence on its audience for generating a prosocial behaviour and finally it contains an empathy analysis of the most viewed and popular pictures related to the earthquake found on the web. The media included traditional and digital metamedia. Traditional media considered was: (press, radio, TV) and digital metamedia: (digital press, radio through Internet, Podcast, TV through Internet, Facebook friends, Twitter following network, Instagram following network, Whatsapp contacts, and others � blogs or Youtube). The no probabilistic intentional sampling got 306 digital answers (among Ecuadorians and foreigners) from social network users between 16 and 75 years old, who generated a resulting TV, Facebook and Whatsapp the highest impact and empathy thanks to the emotional content of its publications and the adoption of collective actions of solidarity. The picture of citizen messages on the donations generated highest empathy within the audience (33,3%).


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