Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Particularidades y contradicciones del cine Norteamericano en los inicios del Periodo Clásico

  • español

    Los inicios del concebido como periodo “clásico” del cine norteamericano también se vieron sometidos, al igual que el resto de ámbitos sociales y culturales, al formidable cambio que experimentaría Estados Unidos al encarar la década de los años treinta. En ese agitado contexto de retraimiento obligado, la Gran Depresión, la industria del cine se vio severamente afectada por la crisis socioeconómica; pero de sobra conocido es que también, en ese periodo, se estaban favoreciendo unos nuevos métodos y formas de hacer cine que iban a lograr un éxito descomunal, con enorme influencia en la producción del resto del mundo. Es precisamente la intención de este estudio indagar en las particularidades del primer cine clásico norteamericano, derivadas de abiertas contradicciones casi inexplicables, que no obstante tuvieron como respuesta el auge y consolidación del séptimo arte, llegando hasta nuestros días. Para dicho trabajo me he basado en los comentarios de varios críticos, economistas e historiadores de gran reconocimiento, así como de otros estudiosos menos conocidos. Igualmente, varias películas realizadas en aquellos momentos me han ilustrado certeramente sobre la realidad del país. Todos han aportado unas nociones específicas y muy valiosas que confirman el resultado final de grandiosidad e influencia de la industria del cine, a pesar de la coyuntura especial de Estados Unidos en la época.

  • English

    The beginning of American cinema known as “classic” period was also affected by the huge change that the United States would undergo at the dawning of the 1930s, which also affected social and cultural areas. In that hectic context of forced withdrawal, the Great Depression, the film industry was severely affected by the socio-economic crisis; but it is well known that in that period, new methods and forms of cinema were being favored, which were to achieve enormous success, with enormous influence on the production of the rest of the world. The intention of this study is precisely to research the particularities of the first North American classical cinema, which derived from open and almost inexplicable contradictions, which nevertheless resulted in the boom and consolidation of the seventh art, reaching even our days. For this paper, I have based myself on the comments of several well-known critics, economists and historians, as well as other lesser known scholars. Likewise, several films made at that time have clearly shown me about the reality of the country. All have contributed specific and very valuable notions that confirm the final result of grandeur and influence of the film industry, despite the special juncture of the United States at that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus