Colombia
El presente artículo describe un modelo que permite producir videos didácticos y se desprende de la tesis doctoral “Diseño y validación de un modelo de producción de videos didácticos para la modalidad presencial de la enseñanza universitaria”. Además, constituye un aporte al proyecto “Diseño e implementación de un modelo edu-comunicativo para fomentar la cultura de la paz en la región Caribe” (PRYINT-081-2017) desarrollado en la Universidad Autónoma del Caribe. Para su diseño se desarrolló una investigación en tres fases. La primera: Se diagnosticó, bajo enfoque cuantitativo el uso didáctico que los docentes universitarios de la ciudad de Barranquilla dan al audiovisual. La segunda: se desarrolló con enfoque cualitativo y tuvo como objetivo consultar a un grupo de especialistas en docencia y producción audiovisual sobre el diseño de un modelo de producción de videos didácticos. La tercera: validó el modelo a través de la técnica de ‘juicio de expertos’. La naturaleza de este estudio está enmarcada dentro de la complejidad que representa el procesamiento del lenguaje audiovisual y requirió un tratamiento metodológico que abarcara distintas dimensiones de la realidad desde una perspectiva holística. Finalmente, se presenta un modelo original que resulta aplicable, puesto que su viabilidad quedó validada a través del juicio de expertos
The present article describes a model that allows to produce didactic videos and it is deduced from the doctoral thesis "Design and validation of a model of production of didactic videos for the face to face modality of the university teaching". In addition, it is a contribution to the project "Design and implementation of an edu-communicative model to promote the culture of peace in the Caribbean region" (PRYINT-081-2017) developed at the Autonomous University of the Caribbean. A three-stage research was developed for its design. The first: It was diagnosed, under a quantitative approach, the didactic use that the university teachers of the city of Barranquilla give to the audiovisual. The second one was developed with a qualitative approach and aimed to consult a group of specialists in teaching and audiovisual production on the design of a model of production of didactic videos. The third: validated the model through the technique of 'expert judgment'. The nature of this study is framed within the complexity represented by the processing of audiovisual language and required a methodological treatment that would cover different dimensions of reality from a holistic perspective.
Finally, an original model is presented that is applicable, since its viability was validated through expert judgment.
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