Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y educación universitaria: Una aproximación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Periodista. España
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 43 (JULIO), 2017, págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and higher education: A closer view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se busca establecer la importancia y atención que se presta actualmente a la educación emocional en las instituciones superiores: su valor para la vida y formación de los alumnos y para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo en las instituciones educativas para potenciar este juego de competencias. Igualmente nos interesa la percepción de las habilidades sociales de estos por parte de los agentes académicos y laborales. Antes de todo ello, determinaremos el origen de la inteligencia emocional como concepto y la evolución de la percepción académica de inteligencia, desde los tiempos en que lo determinaba el dominio de materias académicas, hasta los test de CI y la inteligencia emocional. De esta manera podremos comprobar cuáles han sido los criterios empleados para medir el intelecto humano y compararlos entre sí para poder preguntarnos de manera efectiva por el grado de validez de nuestras propias ideas actuales en la materia. Al tener una idea más clara de los esfuerzos que global e históricamente se han hecho en este campo, tendremos una mejor posición desde la cual juzgar la calidad y cantidad de esfuerzo destinado tanto a la medición de la capacidad intelectual como de la capacidad de interacción.

    • English

      We seek to stablish the importance and attention that is being paid today to emotional education in high educational institutions: it's worth for life and the student's formation, for their personal and professional success. Also the effort that has been made in the educational institutions to empower these set of competences.

      In the same way we are interested in the perception of social abilities that is reaching the academic and professional social agents. Aside all of this, we'll determine the origin of emotional intelligence as a concept and the evolution of the academic concept of intelligence, from the times in which it was determined by the mastering of academic subjects, to those characterized by IC and emotional intelligence tests. This way, we could be able to see what has been the criteria employed for the measurement of human intellect and compare them, so we can ask ourselves effectively about the degree of our own, today's ideas in the subject.

      Having a clearer idea about the global and historical evolutions in this field, we'll have a better position from which to judge the quality and quantity of work aimed to the measurement of both de Intellectual Capacity and the interaction abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno