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Resumen de El amor condenado, el amor triunfante: El género en el discurso sobre la ciencia, la religión y la nación en tres obras de Benito Pérez Galdós

Darina Martykánová

  • español

    En este artículo me inspiro en los enfoques de tres investigadoras, Sommer, Parla y Sierra, para analizar cómo el escritor español Benito Pérez Galdós (1843-1920) construyó a través de varias historias de amor la visión de una España dividida entre el convencionalismo religioso y el progreso científico, entre la ociosidad que lleva a la corrupción moral, y el trabajo útil como pilar de una nueva ética, y lo hizo de forma que, a pesar de las apariencias, resulta todo menos esquemática. Me interesa sobre todo la lectura en clave de género de esta construcción dicotómica. En este sentido, hay que subrayar que el género interviene en las obras de Galdós de dos modos que se alimentan mutuamente: en primer lugar, aparece sistemáticamente para postular y examinar la relación problemática entre las distintas fuerzas ideológicas en España a través de la metáfora de una relación amorosa. En segundo lugar, las obras de Galdós en sí se convierten en un espacio en el que se construyen, se debaten y se redefinen las nociones y las relaciones de género, en interacción íntima con los discursos de la nación y de la civilización. De este modo, estas obras contribuyeron a explorar lo ideal y lo condenable, lo deseable y lo comprensible, lo esperado y lo imaginable en cuanto a las masculinidades y las feminidades en la España del último tercio del siglo XIX.

  • English

    In several of the works of Spanish writer Benito Pérez Galdós, love stories help create a vision of Spain as a country divided between religious conventionalism and scientific progress, between corrupting idleness and useful work as a pillar of the new ethics. Gender intervenes in Galdós’s works in two interconnected ways: in the first place, it appears systematically to establish and examine the problematic relationship between different ideological currents in Spain via the metaphor of romantic relationship. Secondly, Galdós’s works themselves become a space in which notions of gender are built, debated and redefined, in interaction with the discourses of nation and of civilisation. Thus, his works contributed to explore the ideal and the reproachable, the desirable and the understandable, the expected and the imaginable, with regards to masculinity and femininity in the late nineteenth century Spain.


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