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Resumen de Proyecto RECALCAR. La atención al paciente en las unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud, 2011-2014

Andrés Íñiguez Romo, Vicente Bertomeu González, Luis Rodríguez Padial, Manuel Anguita Sánchez, F. Ruiz Mateas, Rafael J. Hidalgo Urbano, José L. Bernal, María Cristina Fernández Pérez, Carlos Macaya Miguel, Francisco Javier Elola Somoza

  • español

    El proyecto RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) realiza una encuesta de las unidades de cardiología y analiza el Conjunto Mínimo Básico de Datos del Sistema Nacional de Salud. Se ha encontrado una notable estabilidad (2011-2014) en todos los indicadores generales, así como una importante variabilidad entre unidades de cardiología y servicios de salud de las comunidades autónomas. La implantación de la gestión por procesos y de redes asistenciales es baja (el 14 y el 17% de las unidades). Las unidades con servicios de cardiología estructurados tienden a tener mejores indicadores de eficiencia y resultados. No se han encontrado diferencias significativas en relación con la estancia media (5,5 ± 1,1 días) o la razón consultas sucesivas/primeras (2:1) entre los diferentes tipos de unidades. La frecuentación promedio de las unidades es de 5/1.000 habitantes/año y la tasa media de consultas primeras, 16 ± 4/1.000 habitantes/año. No existe guardia de presencia física de cardiología en el 30% de las unidades con 24 o más camas y el 45% de estas no tienen asignadas camas de cuidados críticos. Los hallazgos en la línea de investigación en resultados avalan las recomendaciones de regionalizar los servicios de cardiología y desarrollar redes asistenciales del área del corazón.

  • English

    The RECALCAR project (Spanish acronym for Resources and Quality in Cardiology Units) uses 2 data sources: a survey of cardiology units and an analysis of the Minimum Basic Data set of all hospital discharges of the Spanish National Health System. From 2011 to 2014, there was marked stability in all indicators of the availability, utilization, and productivity of cardiology units. There was significant variability between units and between the health services of the autonomous communities. There was poor implementation of process management (only 14% of the units) and scarce development of health care networks (17%). Structured cardiology units tended to have better results, in terms of both quality and efficiency. No significant differences were found between the different types of unit in the mean length of stay (5.5 ± 1.1 days) or the ratio between successive and first consultations (2:1). The mean discharge rate was 5/1000 inhabitants/y and the mean rate of initial consultations was 16 ± 4/1000 inhabitants/y. No duty or on-call cardiologist was available in 30% of cardiology units with 24 or more beds; of these, no critical care beds were available in 45%. Our findings support the recommendation to regionalize cardiology care and to promote the development of cardiology unit networks.


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