Irene Trelles Rodríguez, María Josefina Alcívar, Teresa Knezevich Pilay
La última década del siglo XX y la primera del XXI, marcaron hitos en cuanto a la producción conceptual sobre los temas de imagen, identidad, comunicación y cultura, identificados en nuestros días como valores intangibles de gran importancia para empresas y organizaciones. Sustenta este criterio el hecho de que la inversión a nivel internacional en estos activos intangibles, ha cambiado en su proporción con relación a los tangibles, de un 70 porciento para tangibles y 30 porciento para intangibles en años anteriores, a una de 70 para intangibles y 30 para tangibles en la actualidad. A partir de los años noventa se fraguaron las bases conceptuales de aproximaciones a estos temas que mantienen su vigencia, entre las cuales destacan propuestas teóricas y metodológicas como las de Joan Costa, Justo Villafañe y Luis Angel Sanz de la Tajada, quienes coinciden en subrayar la dimensión estratégica de los valores intangibles y ofrecen propuestas para su estudio y gestión. Pero al tratarse de conceptos emergentes, están sujetos a miradas e interpretaciones diversas, a veces convergentes y otras contrapuestas. En el presente trabajo se exponen algunas similitudes y diferencias en las propuestas conceptuales referidas y se destaca, a la luz de algunas experiencias en América Latina, enfoques sobre su posible aplicación en nuestros contextos, tanto académicos como profesionales.
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