Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de innovación docente universitaria: la metodología lúdica como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en niños de edad escolar.

  • Autores: Rosario Puertas Hidalgo, Lilia Carpio Jiménez, Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 2221-2245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience university teaching innovation: the playful methodology as a strategy for teaching and learning of spelling in school-age children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de vinculación ¡Diviértete aprendiendo ortografía! bajo la premisa aprender para enseñar y enseñar para aprender, propone que los estudiantes universitarios salgan de las aulas a ejecutar actividades lúdicas con niños de 5to y 6to año de educación básica de las escuelas fiscales de Loja- Ecuador, para reforzar el conocimiento de las normas ortográficas.

      Participaron cuatro escuelas: 18 de Noviembre, Eliseo Álvarez Matilde Hidalgo y Ciudad de Loja; con un total de 630 niños y niñas. Las visitas a las Escuelas permitió aplicar una evaluación inicial a los niños, luego de participar en las actividades lúdicas rindieron una evaluación final. Además, encuestaron a los docentes para evaluar la campaña, las dinámicas y la influencia en los niños.

      Se puede destacar que, en promedio, en la evaluación inicial el 67% de los niños respondieron correctamente, luego de que participaran en las actividades lúdicas, el 6% de ellos incrementaron las respuestas correctas en la evaluación final.

      La evaluación a la campaña, por parte de 16 docentes, determinó que el 84% consideran la iniciativa como excelente, el 10% como buena. Algunos de ellos expusieron que las actividades lúdicas evidenciaron que el cambio de metodología favorece el aprendizaje en los niños y que se replique en todas las escuelas de Loja.

    • English

      The project Have Fun Learning Spelling! uses the concept of learning to teach and teaching to learn. In this project, college students leave the classroom to run recreational activities with children in their 5th and 6th year of basic education in public schools of Loja-Ecuador. The goal is to strengthen the children�s knowledge of the rules of spelling.

      The college students visited four schools: November 18, Eliseo Alvarez, Matilde Hidalgo and City of Loja. A total of 630 children were involved. Initial evaluations were given the students before the activities began. A final assessment was given to the students, and teachers were asked to give an evaluation of the campaign and its influence on the children.

      After the recreational activities, children showed a 6 percent improvement in correct answers given in the final assessment. Sixteen teachers participated in the evaluation of the program, and 84 percent considered the project to be excellent and 10 percent to be good.

      The evaluation of the campaign, by 16 teachers, found that 84% considered the project to be excellent and 10% considered it to be good. The teachers indicated that the activities improved the learning among the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno