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Resumen de "A falta de pan, tortillas": apropiación de símbolos culturales para la generación de marcas y contenidos en el comercio mexicano

Lourdes Ramírez Soto, Isabel Roiz Gómez, Daniel Vega Sánchez

  • En la actualidad, las grandes corporaciones y empresas con el fin de mejorar las ventas e incrementar su imagen pública, han recurrido a la apropiación de los elementos culturales más representativos de cada sociedad. De esta manera, las marcas presentes en el mercado mexicano se enfrentan con diferentes retos que las hacen actuar de acuerdo a las lógicas culturales de sus potenciales consumidores que van más allá del gusto y de la construcción del imaginario colectivo.

    La rentabilidad de las marcas radica en la capacidad de las empresas para crear empatía con los consumidores, incrementar sus ventas y mantener la fidelidad de su público. Estas mismas, generan contenido creativo para influenciar al consumidor, estableciendo símbolos representativos que los acercan a su propia cultura. La siguiente investigación es el resultado de un estudio cualitativo teniendo como base los símbolos presentes en el tradicional juego mexicano de �la lotería�. Los resultados ofrecen un repertorio significativo para las marcas que hoy recurren a las estrategias de construcción simbólica.


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