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Resumen de Discriminación auditiva en entornos de ruido, en personas que usan auriculares de forma habitual

Natalia Malagón, Alicia Risso

  • español

    La finalidad de este trabajo era conocer cómo la utilización diaria y prolongada de auriculares, así como el ruido de fondo, afectan a la comprensión del habla. Existe evidencia en la literatura de que el uso habitual de auriculares puede traducirse en una pérdida de audición en la frecuencia de 3000 Hz, y también son conocidas las dificultades de comprensión que surgen cuando hay un elevado nivel de ruido ambiental. Por ello, en esta investigación se quiso contar con una muestra de personas que prácticamente no han sido objeto de estudio pero que por su ocupación llevan cierto tiempo bajo los efectos de ambos factores. Así, se contó con la colaboración como grupo experimental de 24 teleoperadoras y de otras 20 personas no relacionadas con la profesión como grupo control equivalente. Para la tarea de evaluación se empleó una versión reducida y en español del Speech Perception in Noise Test. La tarea consistía en repetir la última palabra de una serie de frases pregrabadas con distintos sonidos de fondo, en las que había distintos fonemas y diferente predictibilidad de las palabras. Los resultados obtenidos mostraron que la utilización habitual de auriculares tiene un efecto negativo sobre la percepción auditiva de ciertas frecuencias y que el ruido de call center afecta negativamente a la compresión del habla, incluso más que el de tráfico. Estos hallazgos son de aplicación tanto en lo laboral como en lo educativo y prueban la importancia de sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de auriculares.

  • English

    This work aimed to know how the daily and prolonged use of headphones as well as background noise affect speech understanding. There is evidence in the literature showing that the habitual use of headphones can lead to hearing loss at the frequency of 3000 Hz. In addition, it is well known that a high level of ambient noise makes comprehension difficult.. Telemarketers, a little studied group, are exposed to both effects. So, we selected 24 telemarketers as our experimental group, and 20 people outwith that profession as a control group.  For the evaluation task, we used a Spanish reduced version of the Speech Perception in Noise Test. The task consisted in repeating the last word of a series of pre-recorded phrases with different background sounds, in which there were different phonemes and different predictability of the final words. The results showed that the habitual use of headphones has a negative effect on the auditory perception of certain frequencies, and that call centers noise affects negatively speech comprehension even more than traffic. These findings are applicable both to work and education, and prove the importance of making people aware of the appropriate use of headphones.


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