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Resumen de Aproximación al concepto de emocionalidad. El estereotipo emocional del sexismo

Raul Carretero Bermejo, Alberto Nolasco Hernández

  • español

    Este trabajo persigue dos objetivos fundamentales: El primer objetivo es conocer el estereotipo emocional del sexismo, o lo que es igual, las expectativas y creencias que el sexismo tiene acerca de lo que debe ser el comportamiento emocional en mujeres y hombres desde esta posición ideológica. El segundo objetivo es proponer una primera aproximación y definición de la dimensión emocional del sexismo en el marco de la teoría del sexismo ambivalente, a la que llamamos Emocionalidad. Para el desarrollo de este trabajo se ha seleccionado una muestra de 1608 estudiantes de Magisterio de la comunidad de Castilla la Mancha, repartidos en las cuatro provincias y los cinco campus con Facultad de Educación. Han sido 1308 participantes los que han cumplido todas las condiciones para poder formar parte del estudio. Los resultados muestran que el sexismo presenta un estereotipo de gestión emocional muy claro y diferente para hombres y mujeres, además de complementario según la propia ideología sexista, donde las mujeres obtienen su puntuación más alta en atención emocional y su puntuación más baja en regulación emocional. Por el contrario, los hombres obtienen su puntuación más alta en regulación emocional y su puntuación más baja en atención emocional. Este estereotipo emocional sexista es, además, significativamente diferente según nuestros resultados al que presenta la población estudiada no sexista. Nuestros resultados apuntan, por tanto, a la existencia de este estereotipo emocional sexista y a la necesidad de incluir la dimensión emocional, la emocionalidad, en la definición de sexismo.

  • English

    This work has two main objectives: The first one is to understand the emotional stereotype of sexism, or what is the same, to know the expectations and beliefs that sexism shows about what should be the emotional behavior in women and men from this ideological position. The second objective is to propose a first approach and definition of the emotional dimension of sexism within the framework of the theory of Ambivalent Sexism, that we will call emotionality. For the development of this work we have selected a sample of 1608 students located on the four provinces and five Education Faculties from Castilla La Mancha. 1308 participants are those who have fulfilled all the conditions to join the study. The results show that sexism presents a stereotype of emotional management very clear and different for men and women as well as complementary as sexist ideology itself, where women get their highest score in emotional care and its lowest score in emotional regulation. By contrast, men get the highest score in emotional regulation and its lowest score in emotional care. This sexist emotional stereotype is also significantly different, from our results perspective, of the stereotype of study population that has not sexist beliefs. Our results suggest, therefore, the existence of this sexist emotional stereotype and the need to include a new dimension, the emotionality, in the definition of sexism.


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