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Fútbol y patriotismo en América del Sur: entre la élite y la sociedad civil

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 15, 2016, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fútbol se erigió en un pilar comunitario en el siglo XX en las sociedades de América del Sur, durante el proceso de construcción nacional caracterizado por las desigualdades sociales. En esta coyuntura, su dimensión patriótica originaria ha sido apropiada distintivamente, tanto por la élite como por la sociedad civil. Este artículo aborda, mediante el análisis histórico del Mundial de Argentina 1978, el Mundialito de Uruguay 1980, y las protestas sucedidas durante la Copa de Confederaciones de 2013 en Brasil, tanto la instrumentalización hegemónica del evento del fútbol por parte de la élite en el poder como el uso contra hegemónico de los ciudadanos. Las conclusiones permiten desterrar así las visiones unidireccionales sobre las movilizaciones deportivas de condición patriótica, y realzar también la evolución transformadora acaecida en el evento del fútbol. Asimismo, el estudio sociológico del deporte emplazado en América del Sur permite vehicular y extrapolar el carácter conflictual de las sociedades actuales.

    • English

      Football in South American societies became a community pillar over the twentieth century, against the backdrop of nation building processes characterized by social inequalities. In this context, both elites and civil society made use of football's original patriotic influence in distinctive ways. Thus, through a historical analysis of three sporting events - the 1978 World Cup in Argentina, the 1980 'Mundialito' in Uruguay, and the protests that took place during the 2013 Confederations Cup in Brazil - this article looks at the different ways in which football is used by the ruling governments and the citizens; namely a hegemonic use by the elite and a contra-hegemonic usage by the civil society. In this manner, the conclusions allow to banish the persistent beliefs about the one-sided hegemonic character of the sport phenomenon and highlight the transformative evolution reflected in football events. Similarly, the sociological approach to sport in South America leads to conclude the conflictual nature of contemporary societies.


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