Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La soledades en una mujer docente: reflexiones de un relato autobiográfico

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 15, 2016, págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una experiencia autobiográfica que da cuenta de muchos fenómenos cotidianos en las mujeres docentes en Pereira, Colombia, uno de ellos son las soledades, la experiencia del estar en medio de muchos, pero sin sentir su presencia. Aquí se exponen algunas características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. Como proceso metodológico se hace acopio de la autobiografía. Algunas conclusiones nos ponen a pensar en que la mujer sigue siendo olvidada, pero explotada, recordada por el mundo masculino para actividades sexuales, cuidado de hijos o para labores hogareñas, pero no emerge como ese sujeto que va a la par para constituir nuevas realidades, si bien en el acto pedagógico hay mejor visualización de la mujer, ello no alcanza a responder ese sensación de soledad que las acompaña.

    • English

      The present work is an autobiographical experience that accounts for many everyday phenomena in women teachers in Pereira, Colombia, one of them are solitude, the experience of being in the middle of many, but without feeling their presence. Here we present some general characteristics of the solitudes experienced by the teaching woman in the scope of her pedagogical practice and her personal life, understanding that it is impossible to separate one sphere from the other, with the consequences that this implies. As a methodological process, the autobiography is collected. Some conclusions lead us to think that women are still forgotten, but exploited, remembered by the male world for sexual activities, child care or for domestic work, but does not emerge as the subject that goes hand in hand to constitute new realities ; Although in the pedagogical act there is a better visualization of the woman, it does not reach to respond that feeling of solitude that accompanies them..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno