Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los empresarios con respecto al cumplimiento de criterios para implantar estrategias basadas en recursos orientadas al crecimiento empresarial en las Pymes de Santiago de Cali - Colombia

Adriana Aguilera Castro, Adriana Virgen Ortiz, Sandra Cristina Riascos Erazo

  • español

    El objetivo de este artículo es presentar el análisis de los criterios considerados por empresarios para lograr el crecimiento empresarial desde las estrategias de penetración de mercados, desarrollo de mercados y desarrollo de productos, en las pequeñas y medianas empresas de Santiago de Cali – Colombia, a partir de la perspectiva basada en los recursos. En cuanto a la metodología, se realizó un diagnóstico por medio de la aplicación de un cuestionario, en el que se seleccionaron 27 criterios que representan los indicadores de las estrategias de crecimiento que pueden ser implantadas por las Pymes desde la perspectiva basada en recursos; estos criterios se inscriben dentro de las estrategias de penetración de mercados, desarrollo de mercados y desarrollo de productos. Los resultados indican que los empresarios de las Pymes estudiadas, no utilizan los recursos con “capacidad sobrante” para invertirlos en nuevas áreas de oportunidad que orienten las empresas al crecimiento.

  • English

    The aim of this paper is to present an analysis of the criteria considered by entrepreneurs to achieve business growth from the strategies of market penetration, market development and product development in small and medium enterprises in Santiago de Cali - Colombia, from the resource-based perspective. In terms of methodology, a diagnosis through a questionnaire, in which 27 criteria that represent indicators of growth strategies that can be implemented by SMEs from resource-based perspective were selected is made; these criteria fall within the strategies of market penetration, market development and product development. The results indicate that entrepreneurs of SMEs studied, do not use the resources to “spare capacity” to invest in new areas of opportunity to guide business growth.

  • português

    O objetivo deste trabalho e apresentar uma analise dos criterios considerados pelos empresarios para alcancar o crescimento dos negocios das estrategias de penetracao de mercado, desenvolvimento de mercado e desenvolvimento de produtos em pequenas e medias empresas em Santiago de Cali - Colombia, a partir da perspectiva baseada em recursos. Em termos de metodologia, um diagnostico atraves de um questionario, em que 27 criterios que representam indicadores de estrategias de crescimento que podem ser implementadas pelas PME da perspectiva baseada em recursos foram selecionados e feita; Estes criterios sao abrangidas as estrategias de penetracao de mercado, desenvolvimento de mercado e desenvolvimento de produtos. Os resultados indicam que os empresarios das PME estudada, nao use os recursos a “capacidade de reserva” para investir em novas areas de oportunidade para orientar o crescimento do negocio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus