Resumen El propósito de este artículo es analizar cómo el uso de una metodología de autoexpresión estética audiovisual en talleres de cine posibilitaría la emergencia de subjetividades fluidas, en un contexto social donde los sujetos son excluidos a través de discursos estereotipados sobre discapacidad, inmigración y vulnerabilidad. En primer lugar, se proporcionan elementos de referencia teóricos que se relacionan con los conceptos de diferencia y medio audiovisual; luego, se describe el contexto donde se sitúa la implementación de talleres sobre cultura y realización audiovisual. A continuación, se introduce el diseño metodológico utilizado en los talleres y se presenta un caso a modo de ejemplo. Finalmente, se analizan los efectos de esta metodología en cuanto posibilidades que facilitarían procesos creativos en la construcción de subjetividades y se plantean algunos elementos de discusión.
Abstract The purpose of this article is to analyze how a methodology of aesthetic self-expression with audiovisual resources developed in specific workshops has allowed the emergence of fluid subjectivities within contexts where subjects are excluded by stereotypical discourses regarding disability, immigration, and vulnerability. First, a theoretical frame related to difference and audiovisual concepts is proposed; then, the article describes the context where audiovisual culture and production workshops are implemented. After that, both the workshops’ methodological approach and a specific case of study are developed. Finally, the effects of this methodological approach in subjects’ experiences are analyzed by revealing creative processes of subjectivities’ construction and also, some elements for discussion are proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados