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Resumen de Caso real de subpresión en losa de cimentación descompensada de edificio y sótanos: incidencia sobre la estructura y refuerzo de la misma

Francisco Fiol Oliván, Juan Manuel Manso Villalaín

  • El presente estudio se llevó a cabo a raíz de la subpresiones producidas bajo la losa de cimentación de un edificio de viviendas y hotel, así como de los sótanos mancomunados anexos, debido a la comunicación del nivel freático del terreno producida por la ejecución deficiente de los muros pantalla cuyo empotramiento sobre las arcillas fueron insuficientes. La estratigrafía del terreno respondía a un estrato de gravas o aluvial cercano al rio Arlanzón. La cimentación sobre las gravas y la comunicación del nivel freático incidía hidrostáticamente sobre el fondo de la losa de cimentación. Si bien durante la ejecución se dispuso de una red de drenaje conectado a una bomba de extracción de funcionamiento permanente, no fue suficiente para disminuir dicha subpresión.

    La causa de las patologías, inundaciones en el último sótano y movimientos eran evidentes, ya que las acciones tanto permanentes como variables de los sótanos anexos eran claramente inferiores a la presión hidrostática que actuaba por debajo de la cimentación.

    La metodología consistió en realizar toma de datos exhaustiva de las lesiones producidas por los movimientos producidos por la no compensación de las cargas. Se instrumentaron los sótanos en los puntos donde los movimientos se manifestaban, como tabiquería, pilares, vigas, niveles de suelo y manómetros para medir la supresión bajo la losa. Con el fin de justificar las posibles actuaciones, se realizó nuevo estudio geotécnico que debido a las dificultades, hubo que realizar una prospección Geofísica por Tomografía Eléctrica. También se discretizó el edificio para analizar la posible estabilización del mismo.

    Con todos los datos anteriores se elaboraron varias soluciones, desde la posibilidad de condenar el último sótano mediante una concarga permanente, micropilotes e inyecciones bajo terreno.

    La solución final consistió estabilización de cimentación mediante micropilotaje con refuerzo estructural de la losa mediante entramado metálico embebido en la misma, solución que permitió el aprovechamiento del último sótano.


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