Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes

Claudio A. Faúndez, Alicia A Bravo, Glenda P Ramírez, Hernán F Astudillo

  • español

    Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.

  • English

    This article presents a constructivist didactic proposal that incorporates information and communication technologies (ICT) in the teaching of thermodynamic concepts. University students explored and analyzed ICT tools to motivate secondary students in the acquisition of significant concepts, linked to thermodynamic subjects. The proposal was designed by university students and tested both in college-level courses and secondary school courses during the years 2014 and 2015. The results show an increase in students' performance and conceptual gain, observed in the higher average of the scores obtained, the statistical indicator "g" by Hake and the statistical tests t-student and Tukey. The incorporation of ICT, as an educational tool for university students, shows to be relevant in their training process. With the use of these tools they develop better skills and attitudes to face their future work, contributing to improving the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus