El artículo indaga por el origen del Museo Arqueológico de Pasca (MAP). Se argumenta que su creación respondió a una estrategia sociocultural diseñada por el párroco Jaime Hincapié Santamaría, para fortalecer los vínculos entre la comunidad y la parroquia, en un contexto local marcado por conflictos agrarios, los cuales configuraron, en un proceso de larga duración, una base política afín a las ideas liberales y comunistas entre sus pobladores. Lo singular del interés que acompañó la iniciativa del párroco, como se intentará demostrar, es que no estuvo matizado por un discurso religioso, sino por la reivindicación domesticada del pasado indígena local. Para tal fin, se acude a una estrategia que articula conocimientos de orden histórico sobre el contexto local en que surgió el MAP, y sobre la vida del párroco Jaime Hincapié Santamaría, con testimonios de habitantes del municipio que permitieron identificar los significados otorgados al museo. De tal modo, el ejercicio permitirá historiar un lugar de memoria de Sumapaz y resaltar el papel de los curas de pueblo como agentes socioculturales.
This article inquires into the origin of the ArcheologicalMuseum of Pasca (MAP), argumenting that its creationresponds to a sociocultural strategy designed by the parishpriest Jaime Hincapié Santamaría in order to strengthenrelations between the community and the parish. This tookplace in a local context marked by agrarian conflicts, which,by means of a long process, configured a political foundationof liberal and communist ideas among its inhabitants. Whatis singular about this parish priest´s interest, as this articleaims to demonstrate, is that this effort was not accompaniedby religious discourse, but by a domesticated revindicationof the indigenous local past. For this purpose, this articleuses a strategy that articulates historical knowledge on thelocal context in which MAP emerged and on the life of JaimeHincapié Santamaría, with testimonies of the inhabitants ofthe municipality, which allowed identification of the meaningsgiven to this museum. In this way, this exercise will allowthe historization of a place of memory of the Sumapaz regiónof Colombia, highlighting the role of priests as socioculturalagents.
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