Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casarse con una viuda. "El reñidero" y la reescritura fílmica de éxitos teatrales en el Nuevo Cine Argentino

  • Autores: Jorge Sala
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 21, Nº. 2 (mayo-agosto), 2017, págs. 59-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marrying a widow. "El reñidero" and the filmic rewriting of theatrical successes in the new Argentinian cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone analizar el proceso de trasvase de la pieza teatral El reñidero en el cine argentino de la década de 1960 buscando pautar una metodología de análisis diferente de aquella implementada por la tradición de los estudios locales sobre el tema. A partir de un examen comparativo entre decisiones de puesta en escena al que se adhiere una mirada sobre el papel jugado por el aspecto contextual dentro de este proceso, el estudio de caso busca tomar distancia de una perspectiva enfocada exclusivamente en el abordaje de las conexiones que los filmes entablan con los textos dramáticos precedentes. La investigación apunta a desmontar las diversas capas significantes construidas a la manera de un palimpsesto que confluyen en el film. A su vez, el ensayo se detiene en el modo en que la noción de “autor” cinematográfico incide en el proceso de trasvase de esta obra a la pantalla.

    • English

      The article endeavors to analyze the process of transferring the play El reñidero in the Argentinean cinema during the sixties, seeking to establish an analytical methodology different from that implemented by the tradition of local studies on the subject. Based on a comparative review of staging decisions with a view on the role played by the contextual aspect within this process, the case study seeks to distance itself from a perspective focused exclusively on the approach of the connections that films establish with previous dramatic texts. The research aims to dismantle the various significant layers, structured in the manner of a palimpsest, that converge in the film. The essay draws attention to the way in which the notion of cinematographic “author” affects the process of transferring this work to the screen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno