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Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 17, Nº 73, 2017 (Ejemplar dedicado a: Matemáticas y educación superior), págs. 117-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal of a Model for the introduction of active methodologies in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las educación superior atraviesa en la actualidad por un desafiante momento de transición en sus modelos formativos. Existe la necesidad de repensar los diferentes elementos y actores que dan vida a la formación: profesor, alumno, materiales, evaluación, contenidos, actividades, tecnologías y metodologías. En este escenario las metodologías como elemento guía de la formación adquieren vital importancia, especialmente aquellas que favorecen un rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y autonomía. Este artículo presenta una propuesta de modelo para facilitar el uso de las metodologías activas en educación superior, colocando al estudiante al centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, articulando los diferentes elementos que conforman la experiencia formativa. Se presentan las problemáticas de la docencia en Educación Superior, las metodologías activas, las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para favorecer ese tipo de metodologías y finalmente una propuesta de modelo que integra todos esto aspectos.

    • English

      Higher education is currently going through a challenging moment of transition in its educational models. There is a need to rethink the different elements and actors that form the basis of education: professors, students, materials, evaluation, content, activities, technology and methodologies. In this scenario, the methodologies as a guiding element of education takes on vital importance, especially those that favor the active role of the student, meaningful learning, collaboration and autonomy. This article presents the proposal of a model to facilitate the use of active methodologies in higher education, placing the student at the center of the learning and teaching process, bringing together the different elements that make up the educational experience. The context and problems of contemporary teaching in higher education is presented, as well as active methodologies and information and communications technology as tools to


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