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La jerga adolescente de tres colegios de la zona de Puntarenas, Costa Rica: características y ejemplos

  • Autores: Jonnathan Salas Alvarado
  • Localización: RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, ISSN-e 1853-4112, ISSN 2718-658X, Vol. 8, Nº. 11, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lengua es un elemento vivo en tanto existan hablantes que la utilicen. Los y las hablantes son quienes la crean, la modifican y la ponen en desuso cuando lo consideran necesario. En muchos casos, existen términos y palabras que son efímeros, otros, a su vez, se quedan formando parte del léxico de una comunidad lingüística determinada. El lenguaje adolescente es quizás el más efímero de todos, el mismo, es preciso, útil y fugaz para quienes hacen uso de él. Esa variante léxica es tan particular que se ha clasificado dentro de la categoría de jerga. La jerga adolescente posee características específicas que la hacen diferenciarse de cualquier otra forma lingüística. La presente investigación presenta las características de la jerga juvenil de los y las estudiantes de undécimo año del Liceo Emiliano Odio Madrigal, el Colegio Laboratorio del CUP y el Colegio Técnico Profesional de Esparza. Este es el resultado de un proyecto de investigación realizado durante el año 2015. Este proyecto recolecta ejemplos de jerga adolescente, analiza la información y la clasifica para obtener las características principales de esta, cada característica está ilustrada con una serie de ejemplos brindados por los y las participantes del estudio.

    • English

      Language is a living element as long as there are speakers who use it. The speakers are the ones who create it, modify it and stop using it when they consider it is necessary. In many cases, there are terms and words that are ephemeral, others, on the other side, remain as part of the lexicon of a determined linguistic community. Teenagers’ language is perhaps the most ephemeral of all, it is necessary, useful and fleeting for those who use it. That lexical variant is so particular that has been classified under the category of jargon. Teenager’s jargon has specific characteristics that make it stand out from any other linguistic form. This research presents the characteristics of youth jargon of eleventh grade students from Liceo Emiliano Odio Madrigal, Colegio Laboratio del CUP and Colegio Técnico Profesional de Esparza. This is the result of a research project conducted during 2015, this project collects examples of teen jargon, analyzes the information and classifies it to obtain the main characteristics of this, and each feature is illustrated with a number of examples provided by the participants of the study.


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