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Relación entre la complejidad farmacoterapéutica y la satisfacción del paciente con el tratamiento frente a la hepatitis C

    1. [1] Hospital Universitario de Valme

      Hospital Universitario de Valme

      Sevilla, España

  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 41, Nº. 4, 2017, págs. 470-478
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Objetivo:

      Establecer la relación entre complejidad del trata miento fren- te a la hepatitis C y la satisfacción con el mismo.

      Método:

      Estudio observacional, prospectivo, unicéntrico. S e incluyeron pacientes con VHC, tratados entre octubre-2014 y fe brero-2016.

      La variable principal fue la valoración de satisfac ción con el tratamiento, medida según el cuestionario ESTAR-VHC, estructurad o en dos dimensio- nes: satisfacción clínica y con el estilo de vida, puntuándose de 0-60. Se realizó un análisis de fiabilidad.

      Se recogió el tratamiento frente al VHC prescrito, la medicación con- comitante y la respuesta viral sostenida. El índice de complejidad de la farmacoterapia completa se calculó a través de la a plicación informática MRCI.

      Para identificar la complejidad del tratamiento com o marcador de insatis- facción se utilizó la t-Student.

      Resultados:

      Se incluyeron 171 pacientes (83,0% hombres). La m edia de puntuación sobre satisfacción fue 47,9±7,5. La f iabilidad del cuestio- nario completo fue elevada (alfa Cronbach=0,864, co eficiente intracla- se=0,843). Existió correlación entre IC y la satisf acción (P<0,05).

      Una disminución de 5 puntos en el índice de complej idad multiplicó por cuatro el valor de la satisfacción con el tratamien to (p<0,0001). Análoga- mente, 12 puntos menos del índice de medicación con comitante duplicó la satisfacción (p=0,028). Respecto a la complejida d global, 10 puntos menos dobló la satisfacción (p<0,05).

      Por último, los pacientes con mayores valores de sa tisfacción presentaron mayor porcentaje de respuestas (p=0,029).

    • English

      Objective:

      To establish the relationship between the complexi ty of treatment for hepatitis C and patient satisfaction.

      Method:

      An observational, prospective, single-center study , which included HCV patients treated between October 2014 and February 2016.

      The primary endpoint was the assessment of satisfac tion with treatment, measured by the HCV-ESTAR questionnaire, structured into two dimen- sions: clinical and lifestyle satisfaction, on a 0- 60 score. A reliability analysis was performed.

      The data collected were: treatment prescribed for HCV, concomitant medi- cation, and Sustained Viral Response. The complexit y index of the comple- te pharmacotherapy was calculated by the computer a pplication MRCI.

      T-Student was used to identify the complexity of tr eatment as a marker of dissatisfaction.

      Results:

      The study included 171 patients (83.0% male). The mean satis- faction score was 47.9±7.5. The reliability of the complete questionnaire was high (Cronbach alpha, 0.864; intraclass coeffic ient, 0.843). There was correlation between the Complexity Index and sa tisfaction (P<0.05).

      A reduction of 5 points in the Complexity Index inc reased fourfold the value of satisfaction with treatment (p<0.0001). Si milarly, a reduction in 12 points in the Concomitant Medication Index doubl ed the satisfaction (p=0.028). Regarding the overall complexity, 10 poi nts less doubled the satisfaction (p<0.05).

      Finally, patients with higher values of satisfact ion presented a higher res- ponse rate (p=0.029)


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